Hemos hablado con Andrés Pete, un héroe ánonimo, que ha estado realizando sin parar rescates de animales desde que por desgracia la gota fría se cebó en  Murcia. Asimismo él, nos ha querido transmitir su agradecimiento porque dar visibilidad al drama humano y animal que allí se ha vivido y hacer más visible el desastre ocurrido, no sólo con las personas sino con las mascotas también.

 

Andrés, tú has estado en las inundaciones que se han producido durante los pasados días. ¿En qué zona te encontrabas?

Sí he estado en los rescates.  Todo empezó en una casa de la loma , que pertenece a las Torres de cotillas . Empezamos a sacar de una casa con más de 1 metro y medio de agua a ocho perros y dos gatos, y cuanto más íbamos avanzando y profundizábamos en el terreno más animales se escuchaban aterrados. Para cuando llegábamos a socorrerles, estaban desesperados, al igual que nosotros por rescatarles.  Nos llamo la atención unos aullidos desesperados de un gran perro que se notaba bastante exasperado y buscándolo nos llevo al otro lado de las inundaciones en la zona de la ribera de Molina.  Estuvimos en las Torres de Cotillas, Molina del segura,  Lorqui y Ceuti 

.

¿Cómo has vivido esta situación? ¿Qué destacarías?

La situación era una auténtica locura, corriendo por zonas que el agua más de 2 metros, por corrientes de agua fuertes y desesperados porque sabíamos que había animales que se habían quedado aislados a su suerte y que seguramente llegaríamos tarde a muchos de ellos. El primer día empezamos solos pero por la noche se unió el personal de rescate marítimo, así que cuando llegaron decidimos ir a otros sitios porque repartidos se podría hacer mucho más que estando todos en un mismo lugar. Salvamento Marítimo hizo un estupendo trabajo también.

 

Has estado rescatando animales todos éstos días, ¿qué tipo de animales has encontrado? ¿en qué estado se encontraban?

Han sido tres días sacando animales del agua, prácticamente todo el día sumergido en al agua que estaba congelada. Había gente que quería meterse pero cuando notaban la temperatura del agua, no podían de  lo fría que estaba. Los animales estaban calados ,temblando de miedo y del frío. Muchos de ellos,  te intentaban morder y alguno lo consiguió. Todos ellos atemorizados sin entender nada de lo que estaba pasando.

 

Andrés Pete, rescatista de animales durante la gota fría
Andrés Pete, rescatista de animales durante la gota fría

 

En las labores de rescate, ¿eráis más miembros? ¿cómo os habéis organizado?

Sí conmigo en el agua siempre habían tres o cuatro personas más,  si no hubiera sido así, seguro que habría pasado otra desgracia . En una de las últimas casas que entramos fuimos cuatro, uno de ellos llevaba una tabla de surf . Ahí el agua cubría más de tres metros y unas corrientes muy fuertes.  Los bomberos y policías no entraron porque era demasiado arriesgado y a escondidas nos metimos nosotros agarrándonos a las vallas,  haciendo una cadena humana pudimos llegar a la casa, pero fue un trabajo que una persona sola no podría haber realizado porque el riesgo era muy grande.

 

¿Ha habido animales abandonados por sus dueños?

Muchísimos,  nadie esperaba que el agua llegaría hasta donde lo hizo. Ni que la situación se tornaría tan desastrosa,  pero había hasta animales amarrados, y al estar atados no podían liberase lógicamente.
Mientras estábamos sacando animales una persona me llamo la atención y se acerco para preguntarme que perros habíamos sacado, nos explico que tenía dos perros de caza por si los habíamos visto , al decirle que no,  contestó supertranquilo «ah pues se habrán ahogado» Estupefacto me quede. Hay mucha gente que le dolería perder a sus animales, pero a otros muchos siguen con la mentalidad de cosificación, es decir, si les faltan esos animales, se meten otros y se acabó la historia.

 

¿Dónde habéis llevado esos animales? ¿Os han cedido desde los ayuntamientos algún lugar seguro para dejarlos o ha sido la población civil quien se ha hecho cargo?
De los animales se han hecho cargo sanitarios de la zona, acogidas que han realizado personas en sus casas y alguna protectora. De los que saqué yo o les ayudé el Ayuntamiento no se hecho cargo de ninguno contando con que además si lo hubieran hecho hubieran ido a la perrera. Algunos de los dueños esperaban fuera del agua a que le sacáramos los animales.

 

¿Ha habido colaboraciones por parte de veterinarios, otras protectoras, etc.?

Si había veterinarios,  gente trayendo transportines , mantas , comida , y muchas cosas más.  Los que más han ayudado han sido santuarios.

 

¿Has tenido problemas con las fuerzas del orden por intentar salvar a éstos animales?

Si, la policía cuando salias del agua no te dejaba entrar más, así que yo me quedaba dentro del agua y se acercaba gente que iba sacando animales hasta la orilla, pero eso si lo veían las fuerzas del orden si que  traía problemas. Cómo anécdota te cuento que uno de los bomberos se dirigió hacia nosotros muy subido de tono, con una actitud a todas luces inadecuada y reprobando nuestra conducta con perlas como que «estábamos rescatando animales por hacernos los machotes»;  pero a la contra también tengo que decir que uno de sus compañeros bombero también, nos dio las gracias por estar sacando los animales.  Nos dijo que ayudáramos pero que intentáramos no arriesgarnos y que lo hiciéramos sin que nos viera el que nos había reprobado anteriormente porque si no, nos echaría.

 

¿Crees que es necesario un protocolo de actuación de rescate para con los animales en estas catástrofes? ¿Lo ves viable?

Si por supuesto que sí. Cuando pasa algo de éstas dimensiones para los bomberos lo primero son las personas, pero después de tres días de infierno con metros de agua encima de los animales, ¿quién les ayuda?, ¿cuando terminen con las personas se ponen con los animales ? Creo que no es justo , se podían haber salvado muchos más si se hubiera actuado antes y sobre todo más manos.

 

¿Perteneces a alguna protectora o colaboras con algún centro de protección animal?

Soy rescatista particular, pero si hago una función parecida a la de las protectoras . Rescato animales que no se dejan coger con miedo o heridos, los recupero y luego les busco hogar.

 

¿Qué tipo de ayuda es la que se necesita ahora?

 

Sobretodo ayuda a la gente que se ha hecho cargo de animales. Los santuarios son de los que menos ayuda reciben y  en este caso se han hecho cargo de muchísimos animales seguramente sin poder.

 

Desde www.infomascota.com agradecemos a Andrés Pete, que nos haya podido dedicar su tiempo para realizar ésta entrevista. !HEROE!

 

Autora: Antonia Villalba