Que tu animal pase al menos una revisión completa al año es muy importante pero sobre todo si tu gato o perro es senior, y ten presente que en esa revisión esté incluida una analítica general. Porque podremos:

· Combatir los problemas existentes (en caso de tenerlos).
· Controlar y prevenir la aparición y el desarrollo de las enfermedades geriátricas.
· Mantener un peso correcto a través de una alimentación adecuada a las características del animal.

PERROS SENIOR

Los perros de más de siete años pueden presentar “goteras”: fallos orgánicos, problemas dentales, patologías óseas y articulares, alteraciones por una inadecuada nutrición y ejercicio, son una pequeña muestra de lo que podemos evitar con:

perro viejoAlimentación adecuada para dicha edad: el animal necesita alimento de mejor calidad (proteínas) y con recortes en determinados ingredientes (sal).
. Chequeo anual: que comprenderá analítica sanguínea completa, radiografía de tórax y electrocardiograma. Con estas pruebas podremos evidenciar problemas existentes o en aparición y aplicar las medidas oportunas.
Higiene dental: la salud de los dientes es importante en todas las edades, pero adquiere especial relevancia en los animales senior. No sólo permite que coma correctamente, sino que evita problemas secundarios a partir de infecciones dentales.
. Ejercicio: no debemos pretender que nuestro anciano animal participe en la alta competición si su organismo no es capaz. Adecuaremos las salidas a sus posibilidades, pero no dejaremos de facilitárselas; el animal se hace mayor, no inválido.

Esquema de actuación:

· Realizar una revisión completa de sistemas corporales cada seis meses en animales de edad avanzada (hemograma completo, perfil bioquímico y análisis de orina). Se realizaran otros estudios de laboratorio según los resultados de las pruebas realizadas.
· Realizar Rx de tórax, electrocardiograma y/o ecocardiograma si se detecta soplo o en animales con antecedentes de tos o alteraciones respiratorias.
· Evaluación oftalmológica completa que incluya examen del fondo de ojo.
· Registrar el peso corporal y valorar la condición corporal.
· Continuar con la vacunación, el control de parásitos, el aseo y los cuidados dentales comentados durante la época de adulto.
· Controlar el programa de alimentación; manejar el riesgo de obesidad, de la enfermedad renal, de la insuficiencia cardiaca y del estreñimiento.
· Considerar los problemas de conducta, la micción inapropiada y la senilidad.

GATOS MAYORES

gato seniorA partir de los 7 años de edad, aproximadamente tu gato se considera senior. Una categoría que nos debe hacer estar más pendientes de los cambios que su salud puede experimentar.

Por ello, una revisión anual de estos animales adquiere su máxima importancia: analítica sanguínea, valoración general y todos aquellos medios diagnósticos necesarios para encontrar cualquier patología que pueda estar afectando a nuestro mejor amigo.

Por ejemplo, los riñones de los gatos y su sistema urinario deben ser valorados con especial atención. Si se realizan las pruebas adecuadas para cada edad, se podrá intervenir con dietas y tratamientos apropiados que consigan que nuestro buen amigo disfrute de una larga vida con la mejor de las condiciones.

En definitiva, las revisiones periódicas sanitarias y los análisis son fundamentales para todos los seres vivos. Nosotros podemos decidir si vamos al médico a hacernos una revisión periódica, pero nuestra mascota no puede decidir. ¡Hagámoslo por ella, no nos arrepentiremos!

Autor: Centro Veterinario Mascoteros                Web: centrosveterinariosmascoteros.com