Alternativas para pasear a tu perro en verano

Perro jugando agua - Foto de Jack Geoghegan: https://www.pexels.com/es-es/foto/perro-empapado-y-mojado-de-pelo-largo-abre-la-boca-en-corrientes-de-agua-sobre-la-hierba-verde-1044056/

Pasear a su perro a diario es una actividad excelente tanto para los perros como para los dueños, porque brinda estimulación física y mental a su mascota y crea un vínculo inquebrantable entre usted y su amigo peludo. Sin embargo, a medida que se acerca el verano y la temperatura comienza a subir, los propietarios deben ser conscientes de los riesgos asociados con pasear a las mascotas en el calor.

La Dra. Lori Teller , profesora clínica de la Facultad de Medicina Veterinaria y Ciencias Biomédicas de Texas A&M, tiene algunos consejos para identificar señales de que puede hacer demasiado calor para pasear a su mascota y sugerencias sobre formas de ejercitarla de manera más segura en los calurosos días de verano.

 

Reconocer cuando hace «demasiado calor para caminar»

Es importante prestar atención a tu perro y saber cuándo puede hacer demasiado calor para sacarlo a pasear.

«Cuando hace calor afuera, muchos perros pueden verse afectados negativamente y sufrir agotamiento por calor o insolación», dijo Teller. «Los perros no pueden sudar y jadear no es un mecanismo eficaz para refrescarse, por lo que los perros no tienen formas eficientes de manejar el calor excesivo».

Teller también dijo que no existe una temperatura específica que sea demasiado alta para los perros.

 

Perro paseando - Foto de Sam Lion: https://www.pexels.com/es-es/foto/nino-de-cultivo-con-yorkshire-terrier-con-correa-en-pradera-5732535/
Perro paseando – Foto de Sam Lion

 

“Una buena regla es evitar las horas más calurosas del día en el verano y limitar las caminatas o carreras a las primeras horas de la mañana o al final de la tarde, cuando las temperaturas han bajado un poco”, dijo Teller. «También puede ser una buena idea considerar botines para proteger las patas de su perro del pavimento caliente».

Además de tener en cuenta la hora del día, los dueños deben tener mucho cuidado tanto con los perros muy jóvenes como con los mayores, así como con aquellos con afecciones médicas subyacentes.

«Los perros con enfermedades respiratorias, enfermedades cardíacas, obesidad y razas con caras planas o aplastadas (como pugs, boxers, bulldogs, Shih Tzu y más) tienen más probabilidades de ser intolerantes al calor o sensibles a las temperaturas más cálidas».

Otra consideración para los dueños es qué tan adaptado está su perro al clima.

«Los perros que se han mudado recientemente desde climas más fríos también tienen menos probabilidades de aclimatarse a temperaturas más cálidas», dijo Teller.

 

Identificar cuando una mascota se sobrecalienta

Si bien la prevención es la mejor manera de mantener a las mascotas a salvo del sobrecalentamiento, Teller dijo que también es importante conocer las señales de que un perro está luchando con las altas temperaturas. Esto es especialmente cierto para los propietarios que realizan viajes por carretera en verano que incluyen descansos al aire libre para sus mascotas o que experimentan un corte de aire acondicionado en los meses de verano.

Algunas señales a las que debe prestar atención en caso de que su mascota se sobrecaliente incluyen ansiedad o inquietud; jadeo o babeo excesivo; vómitos o diarrea; color anormal de las encías o la lengua; inestabilidad al caminar; o colapsar.

«Si su mascota parece estar sobrecalentada, coloque algunas toallas húmedas y frías alrededor de su mascota y busque atención veterinaria de inmediato», dijo Teller. «El tiempo es definitivamente esencial».

 

Formas alternativas de ejercitar a su mascota

Si bien el calor puede plantear desafíos para mantener activo a su perro, el ejercicio es importante durante todo el año para mantenerlos sanos.

«El ejercicio es una excelente manera para que los perros más activos quemen algo de energía y puede ayudar a disminuir la ansiedad en perros estresados», dijo Teller. “También promueve la salud del corazón y las articulaciones y ayuda a controlar el peso. Sólo recuerde consultar con su veterinario antes de comenzar cualquier programa de ejercicios para analizar qué es lo más apropiado para el estado de salud actual de su mascota”.

Existen muchas alternativas a las caminatas durante el calor del día que aún lo mantienen a usted y a su mascota fuera de casa.

«Los dueños de perros pueden explorar áreas interiores, como lugares para participar en flyball, agility o incluso eventos sociales para perros», dijo Teller. «Nadar o bucear en muelles también es una gran actividad para los perros que disfrutan del agua».

Si salir de casa no es una opción ideal, Teller recomienda a los propietarios encontrar oportunidades para ejercitar a su mascota en el interior.

“En casa, las personas pueden utilizar pasillos largos para jugar a buscar objetos o crear una carrera de obstáculos segura para perros”, dijo Teller. «Algunos perros persiguen un punto láser, como los que se usan con los gatos».

Encontrar formas de ejercitar a su perro durante el verano puede ser un desafío, pero estimular mental y físicamente a nuestros amigos peludos sin los riesgos de agotamiento por calor e insolación puede ser divertido para toda la familia. Si planifica con anticipación y encuentra alternativas a los paseos diarios, podrá mantener a su perro feliz y saludable durante todo el verano.

Visitas: 14

Compártelo

infoespecies