Alimentación natural para mascotas, ¿qué opciones hay?

Alimentacion-Natural-perros-1-ndp-miguel-angel-valverde.

GrainFree, BARF, natural, cocinada o cruda. Existen un sinfín de tipos de alimentos para nuestros pequeños animales y muchas veces no sabemos qué ofrecerles. Aquí tienes una guía para conocer mejor lo que necesita tu compañero

Cada vez somos más quienes hemos incorporado perros y gatos a nuestras familias y, al igual que para nosotros mismos queremos lo mejor para ellos, incluyendo su alimentación. Buscas, te informas, crees que sabes qué es lo mejor para él o ella y entonces aparece otra información que te la rebate y te hace dudar de todo. Desde los alimentos GrainFree, hasta la dieta BARF, pasando por ver vídeos sobre personas cocinando la comida que les dan a sus animales, y luego están los piensos, entre los que podemos encontrar desde naturales hasta el que te recomienda tu veterinaria de confianza, y el que tu amigo te dice que les va genial a sus perros.

La realidad de todo eso es que lo ideal es resolver dudas con un profesional, por ello hoy contamos para este artículo con Raquel Pavo, veterinaria especialista en alimentación natural para perros y gatos.

 

¿Qué es la alimentación natural?

En este caso ha sido Raquel quien nos ha respondido muchas de nuestras dudas en referencia a la alimentación natural para perros y gatos y hemos descubierto que no tenemos porqué dársela cruda. “Una alimentación natural significa acercarnos a la naturaleza del animal lo máximo posible, y en este caso son carnívoros”, explica y asegura que “las carnes de presa son lo que esperan sus genes encontrar para alimentarse, y el pienso no es una alimentación natural para ellos”.

 

Alimentacion-Natural-perros-ndp-miguel-angel-valverde.

 

Como decíamos antes, entre tanta información encontramos la alimentación cruda para nuestros peludos y es que se está creando una gran controversia de este tipo de alimentación en diferentes medios y redes sociales por asegurar que las carnes crudas producen parásitos en los animales. En cuanto a ella la nutricionista aclara que “si le das la misma carne que compras en el supermercado para ti, no tendrás ningún problema ya que esos animales han sido vacunados y pasan los controles de un veterinario en los mataderos”. De hecho, cuenta que todos los desechos de esos animales que no pasan la calidad de consumo humano pasarán a ser parte de los alimentos procesados que se les darán a los animales. “Aún así, para quedarnos más tranquilos, podemos congelar el producto antes de proporcionárselo a nuestros perros y gatos, incluso cocinarlo, porque no toda la comida natural debe ser cruda, sino que puedes cocinarla en casa y dársela después”.

 

Más allá de la dieta BARF

La dieta BARF es una de las que más esta llamando la atención en las redes sociales y que ha saltado a los medios de comunicación precisamente por los miedos de algunos tutores sobre los parásitos, pero la nutricionista ha explicado que no todas las alimentaciones naturales para perros y gatos tienen por qué ser BARF y que “la dieta BARF está basada en unos porcentajes de los diferentes ingredientes que se le añaden en el plato, y no todas las alimentaciones crudas son BARF”.

 

 Alimentacion-Natural-gatos-ndp-miguel-angel-valverde.jpg

 

Pero como ya hemos dicho, si no quieres darle alimentos crudos a tu peludo, siempre puedes cocinarlo: “A muchos les parece demasiado trabajo eso de cocinar para nuestros animales, pero en realidad no te llevará más tiempo que el que te lleva cocinar para ti mismo. Puedes incluso cocinar para toda la semana y guardarlo bien refrigerado o congelado separando sus porciones de comida diaria”, aconseja Raquel.

Además, una de las preguntas más frecuentes con las que se encuentra la veterinaria es si todos lo perros y gatos pueden alimentarse a base de comida natural, a lo que ella asegura que si y que “una vez el cachorro pasa a alimentarse con comida sólida es recomendable que se les empiecen a proporcionar alimentos naturales, incluso cuando pasan a ser animales senior, siempre ajustándolo a cada etapa de vida, peso y cantidad de ejercicio físico que realice el animal”.

 

GrainFree

La alimentación sin cereales es otra que está llegando con fuerza a todas las tiendas especializadas en animales, tanto en formato pienso, como comida húmeda y paquetes de comida natural. Y es que los cereales, en el caso de los gatos, no son recomendables ya que son carnívoros de forma estricta. Los perros en cambio, a excepción de algunas razas, sí pueden admitir algunos cereales en su dieta: “pero no vale cualquier cereal”, explica la nutricionista, quien asegura que “es mejor darles pseudo cereales, como por ejemplo el trigo sarraceno o la quinoa, que cereales como el maíz o el trigo que realmente no son adecuados para ellos. Siempre en pequeñas proporciones”.

En el caso de los piensos GrainFree les añaden legumbres para hacer la forma del pienso porque necesitan almidón soluble, y sin fuentes de carbohidratos no pueden hacerlo. “En el caso de la alimentación natural, yo nunca incluyo la legumbre porque inhiben bastante la absorción de nutrientes”, cuenta Raquel, quien asegura que en los piensos GrainFree “esa legumbre que incluyen suele ser el guisante y, siempre y cuando sea una pequeña cantidad, no pasaría nada”.

Visitas: 28

Compártelo

infoespecies