Semillas y piensos

Las mezclas de semillas que normalmente se venden en las pajarerías son un alimento incompleto para un canario, son deficientes en Calcio, vitaminas A, D3, B6, B12, Selenio, etc. y tienen excesivo contenido graso.
No es que las semillas sean malas pero una alimentación basada sólo en semillas es frecuente que llegue a causar problemas graves al canario como por ejemplo infecciones respiratorias, oculares y digestivas, pododermatitis, problemas en la muda, etc. Esto es debido a que un animal malnutrido está, por así decirlo, más débil que uno sano.

Comida de canarios

Si damos una alimentación basada en semillas es necesario que suplementemos diariamente con otros alimentos de los que hablaremos más tarde y que no demos tanta cantidad de semillas que el canario pueda alimentarse durante todo el día con semillas sin tocar el resto de los alimentos, es decir, hay que dar pocas semillas para que el canario tenga que comer otras cosas. Por ejemplo podemos dar una cucharada de semillas al día.
Los piensos compuestos especiales para pájaros están fabricados con muchas variedades de semillas, frutas, verduras y legumbres y en cada bolita de estos piensos el animal ingiere un alimento más equilibrado. Son una mejor opción que las semillas como base de la alimentación.

Vegetales frescos

Es muy importante que todos los días coma algún alimento de orígen vegetal fresco (EXCEPTO EL AGUACATE, QUE ES MUY TÓXICO). Conviene que variemos lo más posible los vegetales y que no abusemos de las frutas. De todos los vegetales los más adecuados son las hojas verde oscuro y los de color amarillo, naranja o rojo como por ejemplo: acelgas, espinacas, rúcula, canónigos, berza, repollo, escarola, endivia, zanahoria, pimiento, tomate, etc.

Legumbres

Son una importante fuente de proteína y se pueden dar cocidas sin sal u otros aditivos o bien tras ponerlas en remojo 24-48 horas. En caso de ponerlas en remojo es importante cambiar el agua frecuentemente.

Fuente de calcio

El “hueso de jibia” es picoteado por muchos canarios pero hay muchos que en realidad no se lo comen. Aunque se coma la jibia es conveniente que dos veces a la semana coma otra fuente de calcio como queso fresco sin sal, yogourt natural (puede ser azucarado), cáscara de huevo machacada o calcio comercial en polvo.
En el caso de las hembras que están poniendo huevos daremos calcio todos los días durante la puesta.

Canario

Otros

Conviene dar un aporte extra una vez a la semana, ya que son animales con una tasa metabólica muy alta. Podemos dar bizcocho, pasta de huevo o huevo cocido machacado (con la cáscara). En la época de muda es conveniente dar éste aporte todos los días.
Es muy importante cambiar el agua todos los días y lavar a fondo con jabón el bebedero una vez a la semana.
Hay que limpiar la jaula en profundidad y con jabón una vez al mes, sacando previamente al animal, lógicamente.

Autor: Miguel Gállego                                 Web: Centro Veterinario Exóticos de Madrid