Alimentación

Las tortugas de orejas rojas son voraces, pero hay que alimentarlas con una dieta apropiada.

Dieta variada

Tortuga de Orejas Rojas
Es muy importante variar la dieta de la tortuga para asegurar su salud general. No la alimentes con un solo tipo de comida! Puedes ofrecerle una variedad de animales vivos (grillos, lombrices de tierra, caracoles de agua, gupies), frutas y vegetales, comida industrial y suplementos vitamínicos.

Frecuencia de alimentación

Tu tortuga te pedirá constantemente que la alimentes. Las tortugas de orejas rojas tienen un apetito voraz. La mayoria de personas alimentan a sus tortugas cada dos días con una buena ración de comida. Cuánto es una buena ración? hasta que tu tortuga se rehuse a comer más. Otras personas las alimentan dos veces por semana. Yo personalmente prefiero darles una ración pequeña diariamente. Si tu tortuga padece de obesidad (cuando la tortuga esconde sus patas notas que la piel alrededor se despliega hacie afuera como en una bolsa), debes evaluar la comida que le ofreces (si tiene alto contenido graso), o debes disminuir la frecuencia de alimentación.

Alimentos industriales

Existe una gran variedad de alimentos comerciales para tortugas. Puedes utilizarlos para alimentar a tu tortuga sin olvidar variar su dieta. No le ofrezcas SOLAMENTE alimentos comerciales. Chequea el contenido nutricional del producto. Los mejores alimentos industriales son aquellos que contienen menos de 35% de proteina y que incluyen calcio y vitamina A. Personalmente yo prefiero Tropical Magic de L&M Farms, pero también existen otros buenos productos como Reptomin.

Suplementos vitamínicos

Puedes enriquecer la dieta de tu tortuga agregando un suplemento vitamínico a sus alimentos dos veces por semana. En la mayoria de tiendas de animales puedes encontrar una variedad de suplementos líquidos o en forma de polvo especialmente elaborados para reptiles. Asegúrate que incluyan vitamina A ya que ésta es esencial para la salud ocular de las tortugas.

Frutas y vegetales

La mayoria de tiendas de animales te dirán que las tortugas de orejas rojas son carnívoras. Sí, ellas prefieren comer insectos que plantas, pero ésto no significa que ellas no necesiten comer frutas y vegetales! En la carne y las comidas comerciales, ellas no obtienen suficiente vitamina A. Necesitas ofrecerle frutas y vegetales que contengan bastante vitamina A. Algunas tortugas te aceptarán lechuga, tomates, papaya, melón y bananos. No le ofrezcas espinacas ú hojas verdes de ese tipo ya que puede ocasionarle complicaciones digestivas. Si tu tortuga se rehusa totalmente a aceptar las frutas y vegetales, entonces tienes dos opciones: es imperativo agregar un suplemento vitamínico con vitamina A a su dieta u obligala a comer vegetales!

Plantas acuáticas

A algunas tortugas les encanta comer plantas acuáticas, de manera que si deseas decorar tu acuario con éstas, asegúrate de que no sean venenosas! Entre las plantas comestibles encontramos el jacinto de agua, los lirios de agua, la elodia y las lentillas o lentejas de agua. Agregar plantas acuáticas a la dieta de tu tortuga es una exelente idea porque éstas contienen altos índices de vitamina A, además de que le proporcionan a tu tortuga un lugar para esconderse.

Grillos

Los grillos son aconsejables para las tortugas ya que contienen muchos nutirentes. Es muy divertido observar a las tortugas nadar rapidamente tras los grillos. La mayoría de las tiendas de animales (especializadas en reptiles) venden grillos a un precio módico. Puedes encontrarlos mas fácilmente en las tiendas de provisiones para la pezca.

Lombrices de tierra

Las lombrices de tierra son muy buenas para las tortugas y también es muy fácil hacer su crianza. El único problema es que si tu tortuga es aún bebé, tendrás que picar las lombrices en trocitos antes de dárselas!

Caracoles de agua

Los caracoles de auga representan un buen alimento natural que al mismo tiempo te ayudarán a filtrar el agua! Los caracoles comerán el alimento que tu tortuga no coma. No necesitas un gran acuario para criarlos!

Carne cruda, pescado y pollo

Tu tortuga los adora pero no todos son buenos para ella. La carne cruda tiene mucha grasa y puede ocasionarle obesidad además de que no le proporciona todos los nutrientes que la tortuga necesita. Con el pollo crudo, mucho cuidado por la salmonela! Puedes ofrecerle a tu tortuga ocasionalmente un trozo de pollo COCIDO sin especias. Acerca del pescado, puedes ofrecerle guppies. Ocasionalmente puedes ofrecerle otros tipos de pescado tratando de que sea pez de agua dulce. Debes evitar totalmente darle pescado que haya sido congelado previamente ya que inhibe la absorcion de ciertos nutrientes y le ocasionara problemas de salud a largo plazo.

Huesos de sepia o jibia

La sepia o jibia es un animal molusco marino parecido al calamar. Sus huesos son una exelente fuente de calcio para la tortuga además de que la ayudarán a afilar sus labios. No necesitas fijar el hueso en el acuario, puedes dejarlo flotando libremente para que la tortuga lo atrape. Estos huesos puedes encontrarlos facilmente en las tiendas de animales en la sección de aves ya que son los mismos que se les dan a las aves para que afilen su pico.