Algunas osas pueden seleccionar madrigueras para hibernar en áreas más cercanas a la actividad humana

Osos

Algunas osas pueden seleccionar madrigueras cerca de las personas para mantener alejada la amenaza de los machos

Un estudio dirigido por expertos en conservación de la Universidad de Nottingham Trent y socios europeos involucró el seguimiento de poblaciones de osos pardos en la cordillera Cantábrica en el norte de España durante 20 años.

Trabajando con investigadores del Consejo Nacional de Investigación de España, el Instituto de Investigación de la Biodiversidad de España, la Universidad de León y la Universidad Checa de Ciencias de la Vida, observaron los cambios en las características del hábitat de las guaridas utilizadas por las hembras para dar a luz a los cachorros.

Los investigadores sugieren que las hembras más dominantes y experimentadas pueden ocupar de manera preventiva las mejores ubicaciones, con buenos recursos alimenticios y en altitudes más altas y cerca de terrenos accidentados.

Estas áreas de mayor calidad les permiten lograr un mejor estado físico y limitan el movimiento de sus cachorros y la probabilidad de encontrarse con otros osos o personas.

A medida que aumentaba el número de osos, algunas hembras comenzaron a mudarse a áreas de calidad subóptima, más bajas en los valles y más cercanas a las fuentes de perturbación humana, como senderos y caminos, con distancias más cortas entre las áreas de reproducción de los osos vecinos.

Se sabe que los osos machos se mantienen alejados de las áreas utilizadas por las personas y pueden matar a los cachorros recién nacidos, lo que se conoce como infanticidio, para que las hembras se vuelvan receptivas al apareamiento nuevamente, por lo que acercarse a los humanos les ayudaría a evitar encuentros peligrosos que podrían terminar mal para ellos. ellos o su descendencia.

El efecto del aumento de la densidad en el comportamiento espacial de los osos es poco conocido y se considera que el seguimiento de las características relacionadas con las hembras con cachorros es el componente más importante al evaluar las poblaciones de osos pardos.

“El oso pardo cantábrico es un ejemplo de una gran población vulnerable de carnívoros que recientemente ha aumentado de tamaño”, dijo el investigador Dr. Antonio Uzal, experto en conservación de la vida silvestre en la Facultad de Ciencias Animales, Rurales y Ambientales de la Universidad de Nottingham Trent.

“A medida que aumenta la población, la competencia por el espacio y los recursos también lo hace. La disponibilidad restringida de hábitat puede promover encuentros entre osos durante la temporada de apareamiento y esto, a su vez, puede conducir a una mayor prevalencia de eventos de infanticidio.

“Nuestros hallazgos pueden sugerir que algunos osos usaron áreas más cercanas a la actividad y los asentamientos humanos y esto les permitiría segregarse de los osos machos adultos, que se sabe que evitan tales áreas.

“La investigación también respalda una teoría bien establecida en ecología de que la competencia por los territorios da como resultado que los individuos más dominantes ocupen antes las áreas de mayor calidad, mientras que los más débiles se ven obligados a encontrar hábitats subóptimos.

“Sin embargo, los osos que se acercan a la actividad humana también presentan desafíos obvios, como posibles encuentros con personas y una mayor probabilidad de que mueran animales en las carreteras. Es posible que también sea necesario cerrar el acceso a ciertas áreas en determinados puntos del año. “Desde el punto de vista de la conservación, nuestros hallazgos son significativos, ya que podemos identificar hábitats críticos en ciertos períodos del año y potencialmente gestionar actividades en estas áreas”.

 

Fuente: Universidad de Nottingham Trent 

Visitas: 0

Compártelo

infoespecies