alga[1]Existen dos tipos de algas en lo que concierne al acuariólogo : algas  buenas y algas malas. Las buenas están presentes en pequeñas cantidades,  son indicativo de una buena calidad de agua y pueden ser mantenidas a raya por peces comealgas o durante la limpieza habitual del acuario. Son consecuencia de tener un tanque con nutrientes y luz.

Las malas o son un indicador de una mala calidad del agua o tienden a invadir   el acuario rompiendo la estética que el acuariólogo quiere conseguir. Para evitar introducirlas en el acuario accidentalmente con nuevas plantas es bueno introducirlas en una disolución de lejía durante unos minutos. Para eliminarlas el mejor método es mediante peces comealgas como los mollies, platys, guppis, otocinclus, peckoltias, el comealgas siamés y algunos caracoles. Unos de los factores que hay que tener en cuenta son los niveles de nitratos y fosfatos en el agua que deberán de ser bajos si queremos tener controladas la algas.

Tipos de Algas

Algas Verdeazuladas

Crecen rápidamente en manchas verdeazuladas. Indican una mala calidad   del agua aunque estas algas son capaces de fijar el nitrógeno por lo que pueden ser vistas en acuarios con un bajo nivel de nitratos. Este alga tiende a ahogar y matar las plantas. Si no se eliminan las malas condiciones del agua, cualquier intento de eliminarla será inútil.

Alga Marrón

Alga Marrón

Aparecen en masas marrones a lo largo de cualquier parte del acuario sobre todo en el fondo. Son algas diatomeas e indican una falta de luz o un exceso de silicatos. Un aumento de luz suele hacerlas desaparecer. Es fácil de eliminar rascandola o con peces comealgas como los otocinclus.

Agua verde

Son algas unicelulares que se reproducen tan rápido que vuelven el agua de color verde. Son causadas por un exceso de luz directa sobre todo del sol. Se puede eliminar fitrando con materiales absorventes o iluminando con luz ultravioleta.

Algas en forma de película

Crecen en el cristal en forma de una fina película. Son fáciles de eliminar por frotamiento y se considera su presencia normal en los altos niveles de luz necesarios para que las plantas vivan.

Algas en manchas

Alga en Manchas

Crecen en manchas verde claro, delgadas, duras, y circulares. Son normales bajo condiciones de elevada luz. Se pueden quitar por frotamiento. Tienden a aparecer a temperaturas bajas.

Algas Peludas

Crecen en las hojas de las plantas como pelos separados de dos o tres milímetros.   Son consideradas como normales y fáciles de controlar mediante peces comealgas como los mollies, otocinclus, peckoltia y el comealgas siamense.

Alga Barbuda

Crece en las hojas de las plantas y es verde. Los pelos aparecen en matas gruesas   similares a una barba. Pueden crecer hasta 4 cm y no se puede eliminar mecánicamente. No indica una mala calidad del agua pero prospera tan rápido que invade   todo el acuario lo que la hace muy dañina.

Alga en forma de Hilo

Crecen en largos hilos de hasta 30 cm de largo de un color verde mate. Indica un exceso de hierro y se puede eliminar por frotamiento.

Alga en forma de cuerno de ciervo

Aparece como un hilo individual de alga en forma de pelo pero tiende a crecer   como una rama de arbol de color verde gris verdoso. Aparece en el equipo del   acuario cerca de la superficie y es difícil de eliminar mecánicamente.

Alga en forma de pincel

Crece en forma de penachos negros de 2 a 3 mm sobre hojas de plantas de crecimiento   lento como las anubias, cryptocorine, echinodorus y sobre el material del acuario. Es un alga roja difícil de eliminar mecánicamente. Se conoce que puede ser comida por el comealgas siamés.

Alga pelo

Alga Pelo

Crece en grupos verdes en la gravilla, alrededor de plantas y de objetos. Es de un aspecto más vasto que la alga barbuda alcanza los 5 cm y es fácil   de eliminar mecánicamente.