Según la Fundación Affinity en España se abandonaron el año pasado 104.688 perros y 33.719 gatos que se tenga constancia por parte de protectoras y refugios de animales. En el caso de los animales exóticos, tortugas, serpientes, loros, arañas, iguanas, etc. no hay una cifra aproximada.

Camaleón adopción

 

En los últimos años ha aumentado el número de personas que tienen un animal exótico o salvaje en casa: serpientes, iguanas, arañas, loros, tortugas, mapaches, etc. pero de éstas especies no existe un censo aproximado del número de abandonos. Ya sea por que requieren cuidados especiales o por desconocimiento a la hora de su compra, muchos de ellos terminan en un final incierto. El problema de éstos ejemplares es que muchos consiguen aclimatarse a nuestro medio dañando gravemente al ecosistema y desplazando a especies autóctonas que tienen una función especifica en el medio.

Sí de verdad deseamos tener un amigo «peludo, alado o escamoso» a nuestro lado debemos meditarlo con tranquilidad. Desde aquí os damos unos consejos para una adopción responsable.

 

Pautas para la adopción de mascotas

En primer lugar tenemos que hacernos una serie de preguntas:

  • ¿Realmente puedo adquirir la responsabilidad de tener un ser vivo a mi cargo? Hay especies que viven poco tiempo (ej. hámsteres, ratones) pero las hay que su esperanza de vida puede ser de cincuenta años (loros, tortugas). Es algo a tener en cuenta.
  • Según mi modo de vida ¿puedo proporcionarle los cuidados que necesita? Salidas a la calle, alimentación específica, vacaciones, salidas por trabajo, etc.
  • ¿Dispongo de los medios económicos para proporcionarle una buena calidad de vida? No sólo es fundamental una buena alimentación, también lo son las visitas veterinarias a centros especializados dependiendo de la especie. Las enfermedades inesperadas que requieren operaciones, así como las esterilizaciones. Por último, los accesorios que va a necesitar para su desarrollo y estabilidad emocional. En ésto último hay también webs especializadas que nos pueden ayudar a realizar comparativas como por ejemplo: www.territoriomascotas.net que dan un análisis de productos con los mejores precios. También es importante tener en cuenta los gastos de peluquería si el animal lo requiere.
  • ¿Voy a necesitar un seguro para mi mascota? Pues sí es una especie que lo requiera sí. En el mercado podemos encontrar diferentes tipos de seguros desde los de responsabilidad civil obligatorios para las especies consideradas como peligrosas. También para algunas razas de perros

Animales para adoptar

¿Qué requisitos tengo que cumplir para la adopción de una mascota?

Normalmente las asociaciones o refugios de animales solicitan la siguiente documentación al futuro adoptante:

  • D.N.I.  y haber cumplido la mayoría de edad, 18 años.
  • Domicilio: un  documento donde aparezca el domicilio actual y si es un alquiler, autorización por parte del arrendatario donde especifique que se pueden tener mascotas.
  • Contrato de adopción. Todas las protectoras o refugios firman con el adoptante un contrato que le compromete a:
    • Cuidar de tu mascota y mantenerla en condiciones óptimas
    • Proporcionarle los cuidados veterinarios que necesite.
    • El ejemplar no va a ser a la cría o reproducción.
    • Compromiso de no abandonarlo y que si por algún motivo en algún momento la mascota no puede seguir con el adoptante sería devuelto a la asociación

Las protectoras de animales los entregan vacunados, desparasitados y con microchip. La mayoría de ellos van esterilizados a no ser que por su edad u otro condicionante no se haya podido. En este caso se firmará un compromiso de esterilización por parte del futuro dueño.

Algunas protectoras o asociaciones piden una pequeña cantidad de dinero para poder seguir con su labor y cubrir así los gastos veterinarios y de manutención de otros animales que buscan un hogar también.

Autora: Antonia Villalba