Adiestramiento canino, ¿por qué es necesario?

Adiestramiento canino, ¿por qué es necesario?

Nadie nace sabiendo como comportarse y eso les ocurre a los peluditos. Si además también nosotros somos neófitos en tener un perro la cosa se complica. Por ello lo más acertado es acudir a un adiestrador de perros. En este artículo vamos a ver por qué es importante contar con estos profesionales si tenemos un perro.

¿Por qué necesitamos un adiestrador de perros?

Lo primero que debemos conocer es que la vida de un cachorro desde que nace, no es solo comer, hacer sus necesidades y dormir. Hay algo que le va a marcar de por vida y es lo que se conoce como impronta o imprinting. Es una etapa fundamental para su desarrollo y totalmente determinante para su carácter cuando sea adulto.

 

Cachorros

 

Un cachorro debe estar por lo menos ocho semanas (aunque lo recomendable es hasta diez) con su madre y hermanos. Durante ese tiempo él, como individuo, aprenderá a comunicarse con los de su especie mediante el lenguaje gestual y sonoro. Este aprendizaje y las relaciones con sus hermanos darán lugar a un perro equilibrado y sociable. Si un cachorro no ha tenido una correcta impronta no sabrá comunicarse y tendrá miedos e inseguridad en sus relaciones con otros perros. Esto también es extensible a las relaciones con las personas ya que en estos primeros meses debe de socializar al máximo con humanos.

Funciones del adiestrador de perros

Un adiestrador de perros no solo se dedica a enseñarnos, tanto al peludín como a nosotros, órdenes básicas, sino que también corrige malos comportamientos o conductas que en la mayoría de los casos son producidos por el desconocimiento del dueño. Él como profesional de la educación canina sabe entender a nuestro perro por lo que nos ayudará a que nuestro chico peludo sea un ser educado y sociable. Una orden dada a tiempo puede salvar la vida de nuestro perro como por ejemplo hacerle parar si quiere cruzar un calle. Pero también la educación que va a recibir el peludo ayudará a que tengamos una mejor relación con él. Está demostrado que el adiestramiento del perro mejora el vínculo afectivo con el dueño. Mediante el comportamiento gestual entenderemos a nuestro perro y con ello estarás acercándote más a saber como piensa un perro, y ésto es muy importante y sano para las relaciones de ambos.

 

Adiestramiento perros

¿Dónde se adiestra un perro?

Hay varias formas de adiestrar a un perro. Bien en una escuela de adiestramiento de forma personalizada o grupal, con un adiestrador a domicilio o también con un modo innovador como es el adiestramiento canino online. Las sesiones se pueden realizar desde tu propio domicilio o el lugar que elijas para ello siguiendo las pautas que marque el profesional en cada caso.

¿Cómo se adiestra un perro?

Un perro se educa sobretodo con paciencia. Los períodos de atención para el aprendizaje al principio tienen que ser cortos, para posteriormente ir aumentándolos poco a poco. El adiestramiento debe de ser en positivo, con recompensas de mimos, premios o jugando con el peludín. Nunca, jamás infrinjas castigo físico sobre tu perro, lo único que conseguirás es que te tema. La educación tiene que ser constante y firme. No pretendas que tu cachorro aprenda varias órdenes a la vez, ve paso a paso, con tranquilidad e intenta que no haya otros estímulos a tu alrededor que le desorienten del ejercicio. Pero sobretodo lo que tienes que conseguir es que tanto él como tú disfrutéis con los ejercicios.

 

 

No olvidemos que tener un perro es una responsabilidad. Cuando nos hacemos cargo de él, no sólo tenemos que alimentarle, sacarle de paseo, llevarle al veterinario… También es nuestro deber educarle para que igualmente se sepa comportar en sociedad.

 

Autora: Antonia Villalba