Cuando compras por primera vez un acuario, crees tener el sitio perfecto para él y siempre coincide con el único disponible que hay en el salón o en una habitación determinada. A veces, ese lugar, es al lado del televisor. ¡Perfecto! así puedes ver los peces y tu serie favorita a la vez, pero ¿es recomendable colocar el acuario al lado de la televisión?

Vamos a analizar punto por punto esta cuestión. Lo haré desde la biología de los peces y por qué no, también de la tuya.

Acuario televisión

Los peces, seres tranquilos que no ven la televisión

Como tus peces de acuario no ven la tele, es indiferente para ellos que les tengas cerca de ella o en frente. A no ser que pongan un documental de planeta azul, no le prestarán demasiada atención, no la entienden. Así que si buscas su entretenimiento, hazlo de otro modo.

Ruidos incómodos

La televisión es un foco de ruido y perturbaciones para ellos que debes evitar. Aunque puedas llegar a pensar que no escuchan, los golpes en los cristales, hablar fuerte cerca de ellos o el volumen alto de la televisión son una fuente de estrés considerable.

LA TELEVISIÓN ES UN FOCO DE ESTRÉS

Un acuario es paz, calma, sosiego y así es cómo deben vivir tus mascotas acuáticas, y las que no lo son.

Es cierto que al final parecen acostumbrarse al televisor. Verás como los peces nadan aparentemente tranquilos con la tele puesta y cara de pez, pero no debes pasar por alto que ellos poseen un sentido muy especial que les otorga presentar línea lateral. Esta recibe estímulos continuos a causa del sonido, les mantiene alerta ¡no vaya a rondar cerca algún depredador!

Recuerda que el estrés provoca depresión del sistema inmunológico, con la consecuente exposición o debilidad ante enfermedades. Si quieres tener peces sanos, debes evitar que vivan estresados.

Bueno, ya hemos visto que es perjudicial colocar el acuario cerca de la tele, pero si todavía crees que los peces no llevarán una vida demasiado complicada, vamos a ver los inconvenientes que tiene para ti conjugar ambos sistemas.

Acuario televisión

Luz molesta cuando ves la televisión

Otro de los problemas que seguro pasas por alto, es que la tele puede iluminar a tus peces cuando descansan a oscuras. El reflejo distorsiona su ciclo vital y no es bueno para ellos.

LA TELEVISIÓN IMPIDE EL DESCANSO DE TUS PECES POR LA NOCHE

Por otro lado, si el acuario permanece encendido, te molestará para ver tus programas favoritos con su reflejo.

Filtro que puede resultar ruidoso

Hay filtros que en el silencio de la noche causan un ligero zumbido. Por ejemplo algunos filtros interiores de mala calidad o que están colmatados de lodos, hacen ruidos molestos. Si quieres estar tranquilo tumbado en el sofá, colocar un acuario zumbando al lado de tu televisor, seguramente te moleste.

Elige siempre filtros silenciosos para disfrutar más de tu hobby y por qué no, del placer del silencio…

Distracción natural

Finalmente, debes saber que ver tus peces frente a ti te situará en la dicotomía de elegir entre acuario o tele.

A mí si me dan a elegir entre acuario y televisión lo tengo claro, ¡acuario!

Al menos a mí, me gusta estar a una sola cosa y disfrutar del momento singular. Cuando me siento frente al acuario disfruto más que si tengo interferencias televisivas cuando estoy inmerso en mi ambiente natural observando el comportamiento de mis peces de acuario.

Conclusión

Tener un acuario al lado de la televisión no es nada recomendable. El ruido y la luz pueden distorsionar la vida de tus peces. Finalmente, a ti te molestará cuando veas la tele porque estarás a dos cosas a la vez y la luz es incómoda. Por todos estos motivos, es muy aconsejable buscar otro emplazamiento para tu pecera alejada del televisor.

Y tú, ¿dónde tienes colocado tu acuario?

 

 

.Autor: Miguel Muñoz                            Web:www.fanmascotas.com