Accesorios para hámster

Accesorios para hámster

El hámster y sus accesorios

Como base para colocar en el suelo de la jaula lo más adecuado son las virutas de madera porque desprenden relativamente poco polvo y son muy absorbentes y ligeras (además huelen a maderita recién cortada, mmmmmm). El serrín de ebanistería sin embargo suele estar muy sucio y contiene mucho polvo, por lo que es muy poco saludable para los hámsters.

Para hámsters enanos grises, de Campbell y de Roborowski también puede utilizarse la arena seca que se comercializa para pájaros y chinchillas. La desventaja de está arena es que no absorbe tan bien la humedad y es mucho más pesada y cara.

La tierra con frecuencia contiene parásitos o gérmenes, por lo que no es recomendable utilizarla como base para recubrir el fondo de la jaula. Por motivos ecológicos no debería utilizarse la turba (hay que ser respetuosos con el medio ambiente). Para que podamos construir pasadizos en la tierra o en la turba, éstas tendrían que estar húmedas y en tal caso no serian en absoluto adecuadas para nosotros que preferimos un ambiente seco.

Como escondrijo para muchas especies de roedores (a nosotros nos encantan) han dado muy buen resultado los tiestos o cuencos de cerámica sin esmaltar colocados boca abajo. Los tiestos de cerámica son baratos, se limpian con facilidad con agua caliente y tienen «ventilación incorporada» (agujero de drenaje).

Para los hámsters dorados se utilizan tiestos de un diámetro de 12-14 cm, para los enanos, tiestos de unos 8-10 cm. En el caso de hámsters dorados se abre un agujero de unos 5 x 5 cm rompiendo (¡con cuidado!) El borde del tiesto, para los enanos, el agujero sólo ha de medir 2 x 3 cm. Y porfa, tienes que lijar un pelín los bordes para que no nos lastimemos al entrar y salir. Al girar el tiesto el agujero funciona como entrada. ¿Ves que fácil?.

Las cajas de nidificación de madera que se comercializan para periquitos comunes también son adecuadas para hámsters dorados. La tapa abatible facilita el control del nido y el fondo del nido independiente del de la jaula permite limpiar ésta sin dañar el nido del hámster. Hay que ampliar un poco el agujero de entrada de la caja de nidificación, de lo contrario la hembra gestante tendría dificultades para entrar, no veas como les crece la barriguita.

Las casotas para hámster que se venden en las tiendas zoológicas son, en la mayoría de los casos, poco prácticas. Frecuentemente son demasiado pequeñas (especialmente para hámsters dorados), casi siempre son de plástico o de madera lacada y muchas veces no se pueden abrir, de manera que no es posible controlar el nido. Las pequeñas astillas de plástico o de madera lacada pueden nuestro intestino o ser venenosas.

Muchos hámsters enanos prefieren instalarse en el exterior de cualquier escondrijo, como en una esquina de la jaula juntando el material con el que se cubre el fondo de ésta y haciendo su nido encima de este montículo. Según mi propia experiencia estas preferencias son muy individuales, cada uno tenemos nuestros gustos, por lo que tendrás que probar para ver lo que le gusta más a tu hámster.

Accesorios para hámster                                                                          Accesorios para hámster

Como material para el nido lo mejor es la celulosa (papel higiénico o pañuelos de papel sin perfumar) y el heno. En el caso de utilizar algodón para hámsters nos podemos enganchar en dicho material con las uñas.

Si tienes cajas de cartulina o de cartón limpias se las puede dar a tus hámsters para roerlas y esconderse en ellas. Muchas veces los hámsters utilizan las virutas de papel como material para su nido. Y lo que nos encantan son los canutillos de cartón de los rollos de papel higiénico uffff, eso sí que es diver!!!!

La mayoría de los hámsters somos muy ágiles y muy activos. Las ruedas de ejercicio para hámsters nos ayudan a satisfacer nuestras necesidades de correr, es algo así como los aparatos de los gimnasios en las que corréis los humanos. Ahora bien, las adecuadas para hámsters dorados son demasiado grandes para los enanos grises, de Campbell y de Roborowski. Estas razas pueden satisfacer su necesidad de movimiento en una jaula lo bastante grande.

Accesorios para hámsterAccesorios para hámsterAccesorios para hámster

Existen ruedas de ejercicio de metal con pedestal y otras que se han de fijar a la pared. Para tanques de cristal lo más adecuado es utilizar ruedas con pedestal, que pueden engrasarse con mantequilla o aceite de mesa. Las de plástico suelen ser roídas y pierden su utilidad al poco tiempo. Las escaleras también nos gustan, subimos y bajamos por ellas, ¡¡es chachi!!

Con pequeños trozos de ramas o raíces (que no estén podridas) ofrecerá nuevas posibilidades para trepar a sus hámsters dorados o enanos chinos que vivan en un recipiente de cristal, pero si las coges en el campo, ten cuidado de que cerca no haya ninguna carretera o que no estén fumigadas con algún pesticida.

Los mejores comederos son cuencos planos de piedra o cerámica que no puedan ser volcados porque nos gusta mucho meternos dentro y al subir solemos desparramar tooooda la comidita.

Accesorios para hámster

Más adelante explicaré con más detalle que es posible cubrir nuestra necesidad de agua en el caso de todos nosotros mediante alimento jugoso. Quien «por si acaso» no quiera prescindir de darles agua fresca ha de utilizar bebederos automáticos o pequeños biberones especiales. En el caso de jaulas de rejas estos bebederos se fijan a través de las rejas desde el exterior. En los recipientes de cristal hay que usar silicona o una cola especial.

Atención: los hámsters «enterramos» de vez en cuando los cuencos de agua y el agua que rebosa puede llegar a humedecer el material de base de la jaula, lo que es perjudicial para nuestra salud.

 

 

Autora: Isabel                                         Web: www.peluzzo.com

Visitas: 1

Compártelo

infoespecies