El Consejo y el Parlamento Europeo han alcanzado un acuerdo provisional sobre el bienestar de los perros y los gatos y su trazabilidad. El acuerdo establece por primera vez normas mínimas para toda la UE y tiene por objeto mejorar el bienestar de los gatos y los perros mantenidos por criadores, establecimientos de venta y refugios, mejorando al mismo tiempo la protección de los consumidores, garantizando una competencia leal y luchando contra el comercio ilícito.
Los animales deben recibir un trato adecuado y no ser objeto de comercio ilícito; es tan sencillo como eso. Estoy realmente orgulloso de que hayamos negociado un acuerdo —es más, el primero de este tipo— que establece normas más estrictas para el comercio de perros y gatos, lo que nos permite abordar los problemas de las fábricas de cachorros y el comercio ilícito de animales. Introducimos requisitos mínimos de bienestar animal, estableciendo normas de trazabilidad y armonizando la legislación. Es una gran victoria europea y un paso importante en la dirección correcta para el bienestar animal en Europa.
Jacob Jensen, ministro de Alimentación, Agricultura y Pesca de Dinamarca
La nueva norma consiste en identificar a todos los perros y gatos, incluidos los que ya se poseen; sin embargo, las personas físicas no tienen que cumplir las obligaciones de los establecimientos.
Los requisitos se conciben como normas mínimas para armonizar el mercado de la UE. Si así lo desean, los Estados miembros pueden mantener esas normas o introducir otras más estrictas.
El acuerdo provisional será refrendado tanto por el Consejo de la Unión Europea como por el Parlamento Europeo antes de su adopción formal y entrada en vigor.

Principios en materia de bienestar
Los principios en materia de bienestar garantizados en el acuerdo son los siguientes:
- La cría está regulada, con límites de frecuencia y de edad mínima y máxima;
- Se prohíben determinadas prácticas de cría, como la consanguineidad (cría entre padres y descendientes, entre hermanos, entre medios hermanos y entre abuelos y nietos); el acuerdo aclara que, no obstante, la consanguineidad puede utilizarse para preservar razas locales con un acervo genético limitado;
- Se prohíbe la cría de híbridos (el resultado del cruce con una especie silvestre);
- Se prohíben las mutilaciones dolorosas, como los cortes de orejas y rabos o la extirpación de las uñas, a menos que respondan a una indicación médica;
- Se debe proporcionar agua dulce y limpia y comida en cantidad suficiente y condiciones de alojamiento adecuadas;
- Los perros deben tener acceso diario a una zona al aire libre o deben sacarse a pasear diariamente; esto se aplica a los perros de más de ocho semanas de edad.
Requisitos para los operadores y establecimientos:
- Todos los gatos y los perros deben llevar un microchip y estar registrados en una base de datos nacional antes de su venta o donación; todas las bases de datos serán interoperables con las bases de datos de otros países de la UE y serán accesibles en línea;
- Las personas que cuidan de gatos o perros deben entender adecuadamente su comportamiento y sus necesidades;
- Los establecimientos deben garantizar las visitas de veterinarios;
- Al vender o donar gatos o perros, la persona responsable de los animales debe concienciar a la persona receptora sobre la tenencia responsable;
- Los operadores no deben abandonar gatos ni perros;
- Las hembras de gatos y perros que hayan sido sometidas a dos cesáreas no se utilizarán para la cría, con el fin de proteger su salud y bienestar;
- Los gatos y los perros con rasgos extremos deben quedar excluidos de la cría, a fin de evitar que estos rasgos se transmitan a las generaciones futuras si existe un riesgo elevado de efectos perjudiciales para su bienestar o para el bienestar de sus descendientes;
- Los gatos y los perros con rasgos conformacionales extremos o mutilaciones quedarán excluidos de participar en competiciones, espectáculos o exposiciones.

Importaciones de terceros países
En consonancia con la propuesta de la Comisión, las importaciones estarán sujetas a normas idénticas o equivalentes, lo que mejorará la protección de los consumidores y garantizará la trazabilidad de los gatos y los perros.
Deberá registrarse al gato o al perro en una base de datos de la UE. Los perros y gatos importados para su comercialización deben registrarse en una base de datos nacional en un plazo de cinco días hábiles. El propietario deberá registrar los desplazamientos sin ánimo comercial en la base de datos de la UE de desplazamientos de animales de compañía con al menos cinco días de antelación.
Para ello, se creará una base de datos de desplazamientos de animales de compañía. Con ello, los Estados miembros podrán tener una visión general de las importaciones sin ánimo comercial a la UE y, por tanto, podrán detectar desplazamientos sospechosos.

Contexto
Los ciudadanos de la UE poseen más de 72 millones de perros y 83 millones de gatos, con un valor de mercado anual de 1 300 millones de euros. A pesar de ello, el 74 % de los europeos cree que se debe proteger más el bienestar de los animales de compañía. La legislación actual de la UE se aplica principalmente a los animales utilizados con fines científicos o a los transportados por motivos comerciales, mientras que las normativas nacionales varían considerablemente de un Estado miembro a otro.
En respuesta a la creciente demanda pública de una mayor protección, el 7 de diciembre de 2023 la Comisión Europea presentó una propuesta legislativa para mejorar el bienestar de perros y gatos y su trazabilidad. El 26 de junio de 2024, el Consejo de la UE alcanzó un acuerdo sobre el mandato de negociación con el Parlamento Europeo. Este acuerdo responde directamente a un firme llamamiento de los ciudadanos de la UE (destacado en una encuesta del Eurobarómetro publicada en octubre de 2023), que puso de manifiesto una preocupación generalizada por el bienestar de los animales de compañía en toda Europa.