La Real Sociedad Canina de España pide al Congreso reforzar la figura del criador responsable en la nueva Ley de Bienestar Animal

El proyecto de Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales, más conocida como Ley de Bienestar Animal, está actualmente en fase de tramitación parlamentaria. A pesar de una tramitación no exenta de polémica, como recoge la prensa, el articulado de la ley incorpora un hito que ha pasado desapercibido: a falta de un texto definitivo y del desarrollo de los reglamentos, el texto pone en valor, por primera vez en España, la figura de los criadores responsables. 

Los criadores responsables son garantes y promotores del bienestar del animal desde antes incluso de que nazcan los perros y durante toda su vida: son los expertos que mejor van a asesorar a cualquier propietario sobre la idoneidad de convivir con un tipo de perro en función de su estilo de vida, de las condiciones del hogar o de las necesidades y temperamento del perro. 

La Real Sociedad Canina de España, la voz del perro en España desde 1911, trabaja con el mayor colectivo de criadores de nuestro país y, por tanto, aplaude que la Ley recoja esta figura aunque pide reforzarla aún más, apoyándola y dando cobertura legal al criador responsable, incluido el criador familiar,  en aras a beneficiar a los animales.

La LBA contempla la inscripción de todo aquel que quiera criar una camada en el Registro de Criadores de Animales de Compañía, rellenando un formulario muy sencillo que podrá hacerse de manera online.

Se trata de una medida necesaria y no es ajeno a lo que viene haciendo la RSCE desde hace más de cien años, ya que todos los perros inscritos en el Libro de Orígenes de la Real Sociedad Canina provienen de criadores cuyos datos están convenientemente registrados. La iniciativa busca rebajar las altas tasas de abandono animal, ya que según datos de la Fundación Affinity las camadas indeseadas son el primer motivo de abandono en España. 

 

long-coated white puppy litter

Desarrollar la figura del criador responsable

José Miguel Doval, presidente de la RSCE, ve muy importante “que la futura ley contemple, bajo la mejor fórmula posible, la figura del criador responsable como un garante del bienestar animal. Desde la RSCE trabajamos para que así sea tanto en la ley como en los futuros reglamentos que se desarrollen”, afirma.

“Es muy importante, especialmente en fechas como la Navidad, poner en valor la figura del criador responsable”, defiende Doval, “que es el que trabaja y se preocupa por el bienestar pleno de sus cachorros desde antes incluso que nazcan. Un criador ayuda e informa a los futuros propietarios, e incluso les indica la idoneidad o no de la tenencia de un perro, o de si les convendría compartir sus vidas con otra raza más adecuada para cada contexto”.

Visitas: 0

Compártelo

infoespecies