Tipos de ingredientes utilizados en la alimentación seca de perros y gatos

Perro y gato comiendo

Alimentos para perros y gatos hay muchos. En el mercado podemos encontrar desde piensos muy económicos hasta comida premium con ingredientes muy seleccionados, que por supuesto son más caros. ¿Pero qué tipo de ingredientes son utilizados en la alimentación seca? ¿Realmente estamos invirtiendo en salud para nuestro peludo o bigotudo? Estas preguntas vamos a tratar de responderlas en el siguiente artículo,  visita piensospopas  y lo verás más claro.

 

Perro y gato comiendo

Ingredientes utilizados en el pienso de perros y gatos

Entre los ingredientes más utilizados para realizar el pienso para perros y gatos están las carnes o pescados que pueden estar realizados en varias presentaciones. Las viandas más utilizados son pollo, cordero, pavo, buey, salmón huevos enteros, y en menor medida la carne de cerdo.

Fabricación de pienso con carnes

Aquí podemos apreciar variedad a la hora de elegir la forma de la carne para dar lugar al pienso. Este ingrediente es el que dará forma a la comida seca de perros y gatos. Hay diferente surtido de proteína cárnica, podemos hallar diferentes tipos:

Carne fresca

Este tipo de proteína incluye un alto contenido en agua, pero hace que el alimento sea mucho más digestible. Además se puede seguir su procedencia y trazabilidad. La palatabilidad es mucho más alta que en las otras.

Carne deshidratada

Es la carne deshidratada y deshuesada. Conserva todas sus proteínas porque lo único que se le ha quitado ha sido el agua.

Harinas de carne

La harina de carne está realizada con subproductos animales. Aquí no se especifica que tipo de carne se ha utilizado. Lo normal es que sean los resto de los desechos del matadero (vísceras, huesos, sangre, tejidos magros picos,  etc.). El proceso de cocción se realiza a 133ºC durante 20 minutos a tres bares de presión para esterilizar el productor y proceder al separado de la grasa. Estas proteínas son de bajo valor nutricional.

Cereales

Durante la fabricación del pienso y para que no se deshagan las bolitas del alimento se añaden cereales. Estos además aportan fibra y facilitan la digestión. Últimamente se ha puesto de moda dar alimentación tipo «grain free» o lo que es lo mismo «sin cereales» a perros y gatos. En el caso de que no se utilicen cereales para la realización del pienso se suele utilizar otros ingredientes como patata, boniatos, tapioca, lentejas o guisantes como cohesionantes en la fabricación del alimento balanceado seco.  Un excelente cereal es el arroz porque es muy digerible y no contiene gluten así que es poco probable que surja algún tipo de alergia derivada de este grano. Otro tipo de cereales utilizados son: el maíz y el trigo, ambos fuentes importantes de almidón o la cebada.

Grasas

Las grasas pueden prevenir de fuentes vegetales (soja, girasol) animales (grasa de aves o de pollo). Son la principal fuente de energía de la dieta.

Verduras o frutas

Otro de los ingredientes que suelen utilizar los fabricantes es remolacha como fuente de fibra y frutas como la manzana o la pera en vez del empleo de verduras.

Vitaminas y minerales

Además de todo lo expuesto anteriormente se añaden vitaminas y minerales para corregir cualquier carencia. Dependiendo del pienso puede llevar otro tipo de sustancias como condroprotectores, probióticos, etc.

Si proporcionas un pienso de calidad a tu mascota no llevará colorantes, en el caso contrario podrás observar diferentes colores (verde, rojo, marrón) en la comida seca, lo cual no es muy aconsejable para su salud. Recuerda «ellos también son lo que comen», así que cuando inviertes en una buena alimentación inviertes en salud para tu peludo o bigotudo.

 

Autora: Antonia Villalba

Visitas: 5

Compártelo

infoespecies