Enriquecimiento ambiental para roedores

Cuerda roedores

El enriquecimiento ambiental es tan importante en los pequeños roedores como proveerles de una alimentación adecuada. ¿Pero por qué es tan fundamental? En este artículo te lo contamos.

 

Enriquecimiento ambiental roedores - Hamster

Enriquecimiento ambiental para pequeños roedores

Los pequeños roedores más frecuentes que encontramos como mascotas son hamsteres, jerbos, ratas, ratones, degús y cobayas. Cada uno de estos animalitos tiene unas particularidades especiales en cuanto a lo que alimentación se refiere, pero todos necesitan para su correcto desarrollo, incluso para evitar enfermedades (sobrecrecimiento de dientes) elementos estimulantes que les satisfagan sus necesidades físicas y fisiológicas para que mejore su bienestar.

CobayaJuguetes para roedores

Algo que tenemos que tener en cuenta es que todos estos «peludines» necesitan hacer ejercicio, es decir en la medida de lo posible les dejaremos sueltos por la casa, siempre con la debida atención para que no puedan hacerse daño con cables, enchufes, etc. No debemos olvidar que son roedores y los roedores como su propio nombre indica «roen». Sus dientes están siempre en continuo crecimiento. Esto que a priori puede ser una ventaja evolutiva, en estado de cautividad puede acarrear problemas si no desgastan todo lo necesario sus cuatro grandes incisivos. En el mercado existen multitud de juguetes elaborados con maderas naturales para que nuestro pequeño mamífero desgaste su dentadura. Es muy importante a la hora de elegirlos que nos fijemos en los materiales con los que han sido construidos. Los de madera, cuerda, mimbre, hierba son naturales, mientras que podemos tener un susto con los realizados en materiales como plástico por lo que son del todo desaconsejables.

 

Cuerda roedores

Cartón para roedores

A todos los roedores les encanta mordisquear el cartón y con él suelen hacerse cómodos y calentitos nidos, aunque algunos de ellos como a los cobayas solamente suelen hacerlo cuando van a tener sus crías. Lo que si les gusta es tener un lugar para esconderse y que le ofrezca protección. Es muy importante no proporcionar cartón que lleve tinta impresa ya que puede resultar tóxico. Puedes utilizar los rollos de papel higiénico vacíos o de papel cocina. Además también puedes construir juguetes y laberintos para que disfruten de la atracción para ratones, hamsteres, ratas etc. !Con un poco de imaginación harás que se diviertan!

Rollo de papel

Exposición a la luz solar

Los roedores son animales que suelen ser de hábitos nocturnos, pero también necesitan recibir la luz del sol al menos veinte minutos al día. Con ello estimularan la producción de la vitamina D necesaria para una buena calidad ósea.  Tenemos que tener cuidado de donde ubicamos la jaula (si permanecen en ella en ese momento) y evitar corrientes de aire porque suelen ser muy sensibles a algunas enfermedades.

 

Autora: Antonia Villalba

Visitas: 33

Compártelo

infoespecies