Diamante Mandarín, una mascota muy simpática y vivaracha

Pareja diamante mandarín

Nombre común: Diamante Mandarín

Nombre científico: Poephila guttata o Taeniopygia castanotis

Talla: 12 cm.

 

Hábitat natural

Estas aves son naturales de Australia y del archipiélago de la Sonda y prefieren  las zonas boscosas para vivir. Pueden llegar a formar bandadas de hasta doscientos ejemplares. Una vez que forma pareja se mantienen hasta que uno de los dos muere.

 

Diamante Mandarín

 

Descripción

Es un pájaro pequeño y fuerte, vivaracho, de extraordinaria belleza y dotado de un carácter alegre. Llega a medir unos doce cm. Tiene un pico grande, ya que su dieta es granívora, en los machos es rojo  y en la hembra rojo anaranjado; los polluelos tienen el pico gris que se irá transformando con su crecimiento. Las patas son ligeras pero fuertes y sus uñas de color naranja El plumaje tiene   coloraciones variables. Actualmente hay varias mutaciones reconocidas: Plateado, Espalda Clara, Bruno, Crema, Isabel, Masque, Blanco, Pío, de Pico Amarillo, Pingüino, de Flancos Rojos, de Pecho Negro, de Pecho Rojo, Mejillas de Plomo, Máscara Negra y Albino. El más conocido se presenta con ésta descripción: plumaje gris azulado, con líneas negras en la cola y en las alas, las plumas del pecho son de color blancas. Alrededor de su pico encontraremos unas marcadas zonas blancas y unas líneas negras verticales.

 

Pareja diamante mandarín
Foto propiedad de: Keith Gerstung from McHenry,, United States CC

 

Dimorfismo sexual

El macho tiene dos manchas faciales pardo rojizas localizadas bajo el ojo, muy visibles y sin embargo las hembras carecen de ellas y tienen el pico de un color más claro. Las hembras carecen del color moteado en el plumaje y tampoco cuenta con las zonas blancas, ni las líneas verticales, siendo su colorido en un gris claro uniforme.

Carácter

Es un pájaro muy alegre y sociable que se adapta muy bien a la vida en una pajarera y cuanto más grande mejor porque disfrutará muchísimo. Le gusta volar y saltar, además de hacer visitas a sus posibles vecinos si hay más de una pareja anidando. El macho se pasa haciendo ruiditos todo el día, pero no son nada molestos. Si hemos adoptado unos pájaros adultos tardarán más en acostumbrarse a nosotros que si lo hacen desde jóvenes, pero siempre terminan agradeciendo los mimos y cuidados que les dispensamos.

 

Foto propiedad de: Alejandro Vera Temiño – Avrtm

 

Alimentación

El Diamante Mandarín es granívoro, es decir se alimenta de semillas (mijo, alpiste, colza, lino). Entre sus preferidas se encuentran las espigas de paniset, panizo en rama aunque también forman parte de su dieta en la jaula   el alpiste y el mijo blanco.

Es importante completar la alimentación con frutas, las más recomendables son: Las peras. naranjas, manzanas, aunque también podemos ofrecerles zanahoria, espinacas y lechugas, éstas últimas una vez a la semana. Importante es que se acostumbren a comer desde pequeños una dieta variada o de lo contrario tendremos unas aves selectivas que sólo comerán lo que ellas quieran, no estando así cien por cien bien alimentados.

Nidificación

Una vez que forman pareja lo hacen hasta que uno de los dos muere. Los dos progenitores construyen los nidos con mucha rapidez y se turnaran para permanecer en el nido. Por lo general con unas cajas nido de 10 x 10 cm. es suficiente, aunque nidifican con cualquier material, se aconseja suministrarles fibra de de coco para su construcción. Ponen entre 4 a 7 huevos y cada huevo es de unos 15 mm. en color blanco La incubación dura entre doce y quince días. Los pollitos permanecerán en el nido durante tres semanas aproximadamente aunque volverán para dormir y que les alimenten sus padres. A los diez días ya se emancipan.

En éste maravilloso vídeo vais a poder ver todo el proceso:

 

!Como siempre recordad que existen muchas aves también para adoptar!

 

Autora: Antonia Villalba                                        Web: www.infomascota.com

Visitas: 0

Compártelo

infoespecies