7 consejos fundamentales para cuidar la salud de tu mascota

7 consejos fundamentales para cuidar la salud de tu mascota

De acuerdo con el Estudio de Mascotas elaborado por Veterindustria en colaboración con la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía (ANFAAC), el 50,2% de las familias españolas cuenta con un animal de compañía. Una cifra que refleja un incremento del 39,7% en solo un plazo de dos años. Se prevé que esta tendencia alcista seguirá siendo una constante. Pero, ¿cómo garantizar el bienestar y la salud de nuestras mascotas?

La contratación de un seguro veterinario para perros y gatos se ha convertido en un recurso cada vez más generalizado. No es extraño si tenemos en cuenta las garantías de protección y asistencia que proporcionan compañías como Divina Seguros. No obstante, a pesar de que recurrir a profesionales de la salud se convierte en algo fundamental, para garantizar el buen estado de nuestras mascotas es importante adquirir una serie de hábitos. A continuación, te hablamos de ellos. ¡Toma nota!

La importancia de la vacunación

Nuestras mascotas están expuestas a una gran cantidad de riesgos potenciales. Una de las principales fuentes de prevención de enfermedades y afecciones son las vacunas. Llevar un control sobre su historial de vacunas garantiza protección frente a infecciones, enfermedades contagiosas o vulnerabilidades a nivel inmunológico. Una correcta supervisión requiere de la intermediación de un profesional especializado. Para saber qué vacunas necesita tu mascota en cada fase de su vida deberás acudir a un veterinario.

No te olvides de la desparasitación

La existencia de una amplia variedad de parásitos externos e internos supone grandes riesgos para el bienestar de nuestras mascotas. La desparasitación es una medida preventiva fundamental que debe llevarse a cabo a intervalos de aproximadamente cada seis meses.

Apuesta por una dieta equilibrada

La alimentación constituye uno de los factores de influencia más relevante en el ámbito de la salud, también en el caso de las mascotas. Para cubrir todas las necesidades de su crecimiento y desarrollo, es importante optar por dietas equilibradas que constituyan una fuente rica en nutrientes.

Cuestión de espacio

¿Conoces las necesidades de tu mascota? El espacio en el que crece puede convertirse en una fuente de bienestar o, por el contrario, obstaculizar su correcto desarrollo. Busca una vivienda adaptada o, si aún no has adoptado a tu mascota y cuentas con un apartamento o vivienda de dimensiones reducidas, da prioridad a los animales de raza pequeña. Además, si se trata de un perro, no olvides sacarlo a pasear o llevarlo a entornos abiertos y naturales con cierta frecuencia.

 

Gato tumbado

El cariño es otro factor de salud

El bienestar de las mascotas depende de su grado de integración y confianza. Recibir protección, cariño y atención resulta fundamental para ellos, por lo que trata de buscar momentos de ocio adaptados. Fortalecer la confianza y el vínculo con tu mascota se convertirá en una fuente de felicidad y salud para ella, pero también para ti.

La higiene es fundamental

La higiene es otro de los factores de influencia más importantes. No solo se extiende a su organismo o su apariencia, en realidad, el entorno en el que se desarrolla y, en general, todos los objetos que entran en contacto con él a diario, también son muy importantes. Los recipientes de comida o agua, el lugar donde duerme son algunos ejemplos. Además de la desparasitación (que debe llevarse a cabo al menos dos veces al año), es importante mantenerla limpia a partir de duchas y productos especializados.

El veterinario: Un recurso imprescindible

La asistencia periódica a la consulta del veterinario es uno de los recursos imprescindibles para supervisar y controlar su estado de salud. En determinadas fases de su vida, aparecerán nuevas necesidades que deben atenderse, así como prevenir potenciales enfermedades. Lo más recomendable es llevar a nuestra mascota, al menos, una vez cada seis meses para garantizar su buen estado de salud.