5 de Junio – Día Mundial del Medioambiente

5 de Junio – Día Mundial del Medioambiente

En el año 1.971 la Organización de las Naciones Unidas estableció el 5 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente. Con este día se quiso señalar la importancia de la divulgación y la sensibilización ambiental, así como la implicación de las personas en un mundo más sostenible y ecológico.

Actualmente nuestro planeta Tierra se enfrenta a una una triple emergencia: el cambio climático, la pérdida de hábitat por un gran número de especies que va en aumento y la contaminación. Todas ellas tienen un solo responsable: la humanidad.

Podemos seguir destruyendo nuestro planeta, con el consiguiente daño hacia nosotros mismos, o bien apostar por transformar las economías y las sociedades haciéndolas más respetuosas con el medio. Este año el lema de la campaña lo dice todo: #UnaSolaTierra

#UnaSolaTierra 

En este planeta cabemos todos, no solo es propiedad de la especie predominante. Por ponernos en situación, 40.000 especies de animales y plantas se encuentran en peligro de extinción en la actualidad. De ellos:

  • 41% de las anfibios
  • 26% de los mamíferos
  • 34% de las coníferas
  • 13% de los aves
  • 37% de los tiburones y rayas
  • 33% de los corales de arrecife
  • 28% de los crustáceos
  • 21% de los reptiles
  • 63% de las cícadas

 

Fuente: Lista roja de las especies

Amenazas

Entre las mayores amenazas que podemos encontrar están:

  • Destrucción y fragmentanción de los hábitats: alteración de espacios naturales y pérdida de biodiversidad
  • Cambio climático: acidificación de los océanos, deshielo de los polos, subidas de las temperaturas, sequías, tormentas devastadoras
  • Caza y tráfico ilegal de especies (animales, hongos  y plantas)
  • Introducción de especies exóticas (animales, hongos  y plantas)

 

«No hay ningún animal no humano que dañe la casa donde se alimenta y vive»

 

La humanidad tiene el deber de velar por todas y cada una de las criaturas que lo habitan. El no hacerlo va en detrimento de nosotros mismos. Por eso con la celebración de este día se invita a tener una conciencia más ecológica con nuestro medio, a respetarlo y cuidarlo.

 

 

 

¿Qué acciones puedo hacer para ayudar a mejorar el medioambiente?

Cada gesto cuenta… Puedes hacer algunas cosas y muy fáciles para ayudar a tener un planeta mucho más sostenible. He aquí alguna de ellas:

 

Electricidad

 

 

Haz un buen uso de la electricidad. Ya no solo porque el coste en dinero que tiene, sino porque para generarla se hace uso de varios tipos de combustibles. Entre ellos:

Carbón

Entre los combustibles fósiles se encuentra el carbón. En el proceso de combustión  emite contaminantes atmosféricos como CO₂, SO₂, NOx, partículas, CO y COV (Compuestos Orgánicos Volátiles). El CO₂ es un gas de efecto invernadero.

Gas natural

El gas natural es principalmente el metano y su quema emite CO₂. Tanto el metano como el CO₂ son gases de efecto invernadero. Además para acceder al gas se realiza un proceso de perforación del suelo que emite contaminantes así como la degradación del ecosistema en donde se encuentre el yacimiento.

Energía nuclear

No emite contaminación alguna durante su funcionamiento pero sí genera residuos radioactivos muy peligrosos para todas las especies de animales y plantas. Para refrigerar el núcleo es necesario utilizar agua. Cada central nuclear tiene una concesión anual de agua estipulada. Normalmente se devuelve al caudal un 95% del agua empleada a una temperatura idónea para que no haya variaciones en el ecosistema.

Paneles solares

Es una de las energía más limpias junto a los molinos de viento. Su fabricación, transporte y el reciclaje de los paneles solares una vez acotada su vida útil de nueve años podrían dejar ocho millones de toneladas de residuos, es decir un 10% de la basura electrónica a nivel mundial.

Molinos de viento

Es una de las energía más limpias junto a la solar, pero no por ello está exenta de contaminación. Para la fabricación del aerogenerador se necesita mucha energía. Se necesitan 153 días para recuperar la energía que ha costado fabricarlo y realizar su montaje.

Bombillas de bajo consumo

Utilízalas porque gastan menos, alumbran durante más horas, tienen una vida útil más larga y vas a ahorrar en tu factura de la luz.

 

!Ya lo sabes cualquier energía contamina, tenlo en cuenta a la hora de tener encendida la luz y no dejes electrodomésticos encendidos!

 

Información de Red Eléctrica Española

 

 

Agua

Utiliza solo la que necesites y sin malgastarla. Haz un buen uso. La escasez de agua afecta a 4 de cada 10 personas y esto va en aumento.

No tires desechos al inodoro, !no es un cubo de basura!. Evita tirar toallitas, bastoncillos, compresas etc. que causan atascos innecesarios. Estos productos no son biodegradables, están fabricados con microplásticos, microfibras de celulosa, conservantes, etc. Cuando llegan al mar causan graves daños a las especies marinas. Los microplásticos pueden llegar a tardar hasta más de cien años en degradarse.

 

Con las bolsas al supermercado

Para realizar bolsas de plástico se necesitan unos doce barriles de petróleo y tardan unos veinte años en degradarse. Todos tenemos bolsas que podemos usar y reutilizar una y otra vez. Y ya sabes cuando se te rompa y termine su vida útil al contenedor amarillo. También puedes hacerte con un práctico carrito de la compra.

 

Compra productos a granel y de proximidad

Generan menos impacto y no necesitan llevar envase. Además ya hay muchos supermercados que te permiten a ti llevar el recipiente que quieras para depositar el alimento.

Apuesta por los alimentos proximidad. Son alimentos de temporada cultivados en zonas cercanas.

Reciclaje

 

Utiliza la separación de productos para reciclar. Recuerda que cada gesto cuenta. Además es muy fácil hacerlo:

  • Contenedor amarillo: envases de plástico, briks y latas
  • Contenedor marrón: restos orgánicos sirven para hacer compost
  • Contenedor azul: papel y cartón
  • Contenedor verde: vidrio
  • Contenedor gris: para todos aquellos residuos que no se reciclan, pero tampoco pueden usarse para hacer compost.
  • Contenedor de ropa: ropa y calzado
  • Punto limpio: aquí podrás llevar muebles, lámparas, radiografías, aceites usados, películas de vídeo, ropa, medicamentos …

Medios de transporte

En la medida de lo posible utiliza el transporte público, así colaborarás en la reducción de las emisiones de CO2. También puedes utilizar otros medios para moverte como la bicicleta, el patinete eléctrico, ambos alquilables en las grandes ciudades. Otra buena opción es compartir coche para ir al trabajo o alquilar por minutos uno eléctrico.

Economía circular

Se basa en la optimización de recursos, reduciendo las materias primas, aprovechando los residuos mediante el reciclaje, alargando así la vida del producto. Con ellos conseguiremos reducir las emisiones y minimizar el consumo de recursos naturales. Además beneficia a la economía local y fomenta el empleo generando núcleos poblacionales sostenibles.

Economía circularSegún la Unión Europea «uno de los motivos para avanzar hacia una economía circular es el aumento de la demanda de materias primas y la escasez de recursos. Varias materias primas cruciales son finitas y, como la población mundial crece, la demanda también aumenta. Un uso más inteligente de las materias primas puede reducir las emisiones contaminantes.»

Bibliografía:

Lista roja de especies amenazadas

Science – Aceleración del riesgo de extinción por el cambio climático

Foro Nuclear

Nature energy

Fabricación paneles solares

Parlamento europeo – Economía circular 

 

Autora: Antonia Villalba