Mientras que los propietarios de aves de compañía más responsables se esfuerzan por hacer que sus aves se sientan parte de la familia, hay momentos en que el ave debería estar en otro lugar. Aquí hay cinco actividades que debes hacer lejos de tu pájaro.

Resultado de imagen de aves Juan Luis Sánchez de León Sierra

 

1 . Humo . La exposición al humo puede tener sin duda efectos nocivos para la salud en las personas y otros mamíferos , y puede ser aún más pronunciada en las aves de compañía. Un ambiente lleno de humo puede causar neumonía, infecciones bacterianas secundarias, conjuntivitis e incluso puede causar algunos tipos de cáncer, así como problemas dermatológicos derivando en picaje y arrancamiento de plumas de su cuerpo por intolerancia a la nicotina. Y no hay que ignorar esas colillas de cigarrillos, ya que pueden ser muy atractivas para un loro curioso, provocando una posible intoxicación por la nicotina. Si eres fumador, no compartas espacio en esos momentos.

2 . Cocinar . La cocina: un lugar donde un ave no debería estar nunca por diversos motivos: Corrientes de aire, la toxicidad que produce en un ave los gases que emanan del teflón de las sartenes antiadherentes (desapercibido para nosotros pero tremendamente tóxico para un ave), un ruido repentino como el timbre del telefonillo o el golpe de la puerta, pueden provocar en un pájaro  un episodio de pánico y en su intento de huir , podría volar al hombro de alguien que cocina y generar un fatídico accidente en una olla de agua hirviendo o en un fogón.Siempre que se cocine es muy importante ventilar muy bien la casa para evacuar vapores tóxicos.

3 . Limpieza de la casa . No incluyas a tu pájaro en las tareas del hogar cuando haya de por medio insecticidas, amoniaco, blanqueadores, limpiadores de hornos, y otros productos de limpieza, ya que pueden hacer que enferme gravemente. Los residuos de estos productos pueden provocar las mismas consecuencias, por lo que debes evitar el contacto del ave con esas superficies. Hay algunos productos caseros, como el vinagre en el suelo, que no producen esos efectos nocivos. Recuerda lo importante que es ventilar la casa para eliminar los productos del ambiente.

4 . Alimentos. Es importante concienciar en casa de lo que puede o no comer un pájaro para evitar el accidente de ofrecer chocolate, caramelos, salsa de aguacate y otros alimentos perjudiciales para las aves. Algunos pájaros  pueden ser bastante encantadores pidiendo un poco de comida al ver a su propietario comer, aprendiendo vocalizaciones tales como: “toma”, ó “..mmmmhh” y muchos tienen éxito consiguiendo un bocado o dos … o tres o cuatro de los alimentos prohibidos. Sé defensor de la salud de tu pájaro, y abstente de ofrecerle comida basura, especialmente si tienes una seria dificultad para decir : “No” En lugar de patatas fritas, puedes compartir una fruta o vegetal, un poco de pasta cocida sin sal ni aceite, por ejemplo.

5 . Corrientes de aire. Las aves son muy sensibles a corrientes de aire que, para nosotros, pasan desapercibidas. Procura que el entorno del pájaro esté ventilado y sea tranquilo, respetando sus horas de sueño.

Autor: Juan Luis Sánchez de León Sierra -Veterinario Especializado en Animales Exóticos

Web: http://veterinarioexoticosmadrid.wordpress.com/