Imagen: Trish Hamme

¿Por qué los gatos castañean los dientes cuando tienen delante un pájaro, ratón o insecto al que no consiguen atrapar? Los científicos responden a este misterio en el siguiente artículo. Lo hacen por frustración, cuando su potencial presa queda fuera de su alcance; pero tambiéncomo entrenamiento para mejorar el preciso mordisco mortal de caza que necesitaría asestar a una presa en la naturaleza. ¿Otro misterio felino más? Los gatos no solo castañean sino que adaptan este sonido de sus dientes en función de la presa que tienen delante, algo que denota no solo su gran agilidad física, sino también su sorprendente capacidad mental.

Los gatos castañean los dientes cuando ven una posible presa

Los gatos castañean los dientes cuando tienen delante un pájaro, ratón o insecto al que no consiguen atrapar. Quien comparte la vida con un felino, la siguiente escena le resultará familiar. El gato está sentado frente a la ventana vigilando a los pájaros que se aproximan. Su cola es sacudida de lado a lado. Es en este momento cuando se escucha este sonido: un curioso castañeo dental procedente del felino. Pero si no se conoce, aquí hay algunos ejemplos excelentes de gatos frente a pájaros e insectos realizando este castañeo de dientes para saber de qué se trata en este artículo.

Pero, ¿por qué los felinos castañean los dientes y emiten ese sonido tan peculiar? ¿Está el gato hablando consigo mismo frustrado por no dar alcance a su presa? ¿Acaso habla con el pájaro imitando su piar? ¿Cuál es el motivo por el que castañea sus dientes cuando ha localizado una posible presa?

¿Por qué los gatos castañean los dientes cuando cazan?

Los gatos castañean los dientes frente a una presa inalcanzable pero también como entrenamiento de un mordisco de caza

Las teorías sobre por qué los felinos castañean sus dientes difieren. Algunos expertos sugieren que este sonido puede estar ligado a un cierto sentimiento de frustración: el gato ve su potencial presa pero no puede darle caza. “Los felinos que observan una presa inalcanzable, como pájaros cercanos pero demasiado altos como que les merezca la pena, pueden echar hacia detrás los laterales de su boca y realizar un sonido irregular de castañeo con sus dientes”, explican los científicos John Bradshaw y Sarah Brown, autores de ‘El comportamiento del Gato Doméstico’ (Cabi, 2013).

Este castañeo de los dientes se escucha cuando el felino ve un pájaro al otro lado de la ventana, donde el gato no puede salir. Entonces el animal corre hacia el cristal, trepa o se sienta frente a él muy concentrado y emite este extraño sonido. “Este castañeo de dientes puede responder bien a la frustración de no poder alcanzar su presa, bien por la excitación que le provoca tenerla tan cerca o, seguramente, a una mezcla de ambos“, añaden los veterinarios de la Asociación Internacional para el Cuidado del Gato.

¿Castañean los gatos los dientes como entrenamiento de caza?

Imagen: ildicanon

Otros etólogos felinos sugieren, por el contrario, que el castañeo de dientes sería más bien un comportamiento instintivo, reflejo de la mordida en el cuello que un gato en la naturaleza usaría para cazar. El castañeo de los dientes sería, según estos expertos, un mero movimiento reflejo anticipatorio de la caza. Esto implicaría que el felino castañea sus dientes como práctica de lo que hará cuando tenga una presa en la boca.

Cuando un gato en la naturaleza caza un pájaro o roedor, es muy importante para él poder matarlo cuanto antes. ¡Incluso un pequeño pájaro podría hacer mucho daño al felino, si se golpea en la boca tratando de escapar!

El mordisco de un gato que caza requiere, en consecuencia, experiencia y precisión. “El castañeo es un movimiento innato: el felino practica con él el altamente especializado mordisco mortal que necesita dar, y lo hace como si el desafortunado pájaro ya estuviera en su boca”, afirma el científico Desmond Morris, autor de ‘Observando a los gatos’ (Three Rivers Press, 2013).

Estudios científicos en detalle han podido comprobar que los felinos en la naturaleza realizan un particular movimiento de mandíbula durante la mordida con el fin de matar cuanto antes a sus presas. Este movimiento de mandíbulas es importante, ya que el pico de un pájaro o la mordida de un roedor en la boca podría hacer al gato mucho daño.

¿Los gatos castañean los dientes por imitación?

¿El castañeo de los dientes del felino es una señal de frustración? ¿Es un ejercicio de práctica de caza? Los científicos de la Sociedad para la Conservación de la Vida Salvaje (WCS) van un paso más allá. Sugieren que los gatos no solo castañean los dientes frente a su presa, sino que son capaces de adaptar este sonido para asemejarlo al de su posible presa.

Esta es la conclusión a la que ha llegado un equipo de investigadores que grababa las vocalizaciones de un grupo de monos tamarinos en la selva del Amazonas, en Brasil. Cuando los felinos salvajes aparecieron, los científicos pudieron constatar cómo comenzaron a hacer sonidos casi idénticos a los de los monos. “Los gatos son conocidos por su agilidad física, pero esta capacidad de manipulación vocal indica que su ingenio psicológico también es impactante”, concluye el investigador Fabio Rohe, de la Sociedad para la Conservación de la Vida Salvaje.

Autor: Eva San Martín                                                              Web: www.consumer.es