Manx

El gato Manx, llamado así en honor a la Isla de Man, en el mar irlandés entre Inglaterra, e Irlanda, es una mutación en la que el gen dominante resulta en la carencia de cola. Los fetos que heredan dos de estos genes dominantes mueren en la matriz, pero a aquellos con sólo uno puede faltarles la cola total o parcialmente o en ocasiones nacen con la cola completa.

 

Normalmente, los gatos sin cola se cruzan luego con Manx de colas completas para crear la siguient generación. Desafortunadamente, el gen que causa la ausencia de la cola llega a afectar alguna veces otras vértebras o provocar el mal funcionamiento del músculo del esfínter.
Hasta los Manx con cola tienen una apariencia característica, con un lomo corto, pata delanteras bajas y fuertes, las patas traseras más largas y la espalda elevada en un arco continuo desde los hombros hasta la grupa redondeada.

El pelaje doble hace que de la impresión de estar bien acolchonado y la calidad de éste es de mucho mayor importancia que el color.

Idealmente, el gato sin cola tiene un hueco pronunciado al final de la espina, la presencia de hueso o cartílago ahí, la falta del doble pelaje o cualquier síntoma de las anormalidades que afecte la salud y el bienestar de gato, se consideran imperfecciones. La falta de cola parece afectar el sentido de equilibrio del Manx y sus largas patas traseras le brindan un impulso poderoso.

  • Cuerpo: Sólido y compacto con un pecho ancho y lomo corto que termina en una grupa redonda, más alta que el hombro; patas delanteras cortas y patas traseras mucho más largas, garras finas y redondas.
  • Cabeza: Redonda con mejillas prominentes, nariz ancha y un hocico firme sobre un cuello corto y grueso.. Las orejas anchas de base abierta y puntas redondeadas, están anguladas lígeramente hacia afuera.
  • Ojos: Grandes y redondos. Los colores conforme a las combinaciones comunes en los gatos de pelo corto.
  • Pelaje: Una capa interior cerrada y gruesa con un pelaje exterior ligeramente más largo.
  • Colores: Todos los colores, pero no los patrones de color oscuro del Siamés y el Himalayo.