4 de Octubre – Día Mundial de los Animales

4 de Octubre – Día Mundial de los Animales

El 4 de octubre se celebra el Día Mundial de los Animales. Esta singular jornada nació en Viena, en el año 1929 por iniciativa de la Organización de Protección Animal,  con el objetivo de frenar la extinción de las especies y conservarlas.

Esta fecha se eligió porque coincide con el santo de San Francisco de Asís, considerado el Patrón de los Animales y del Medio Ambiente, nombrado santo por el Papa Juan Pablo II en el año 1.980.  Cada año millones de fieles se congregan en las iglesias para que sus mascotas reciban la Bendición.

Nacido en 1182 enItalia, fue allá por el año 1200, cuando San francisco de Asís era apenas un muchacho, pronunciaría unas palabras que aunque en ese momento no tenían mucho sentido, pero quedarían grabadas para días venideros:  «debemos comprender cuál es nuestro lugar en la Tierra, ya que el bienestar de nosotros está integrado al bienestar de todos los animales y el medio ambiente«.

 

San Francisco de Asís

 

Aunque era hijo de un rico comerciante de telas, en vida se despojó de todas sus riquezas materiales,  y se dedicó a ayudar a enfermos leprosos, ganándose el jornal de cada día trabajando en casas particulares y en granjas como uno más. Algo  que no pasaba desapercibido es que consideraba a todos los animales «hijos de Dios» y los llamaba «hermanos».

En este día las ong’s celebran actos vinculados con los animales y van desde programas de concienciación, talleres de cuidados, adopción de mascotas, conferencias, hasta actos en las escuelas para fomentar el respeto a la vida animal.