1 de junio, Día de la lucha frente a la leishmaniosis

1 de junio, Día de la lucha frente a la leishmaniosis

La leishmaniosis es una enfermedad endémica en España que puede afectar tanto a los perros como a las personas (zoonosis), aunque la única forma de transmisión es a través de la picadura del flebotomo, en concreto las hembras, que se encargan de transportar y transmitir el parásito LeishmaniaCada año se ven afectados por esta enfermedad cerca de 385.000 perros y en los últimos años se han detectado unos 700 nuevos casos en personas en España, aunque en la mayoría de los casos la enfermedad solo se desarrolla en individuos con un sistema inmunitario debilitado.

Es necesario que las familias acudan de forma periódica al veterinario para recibir consejo sobre cómo proteger a los perros y para que en la clínica se puedan realizar las analíticas pertinentes para verificar que el animal no haya sido infectado. Si se diagnostica y trata a tiempo, el animal recupera su calidad de vida, aunque permanece infectado y positivo a Leishmania.

Las medidas preventivas que han demostrado la eficacia necesaria para mitigar esta infección son el uso tópico regular de repelentes y la vacunación.

 

Fuente: Colegio Veterinario de Zaragoza