Zebrasoma flaevescens, un hawaiano en tu acuario

Biología Orden: Perciformes

Familia: Acanthuridae

Subfamilia: Acanhurinae

Clase: Actinopterygii

El espectacular Zebrasoma flaevescens, vive el zonas cercanas a arrecifes coralinos del océano Pacífico, siendo los ejemplares importados para la acuariofilia procedentes de las costas de las islas de Hawaii; en la naturaleza abarcan por grupos amplias zonas ricas en algas filamentosas, que constituyen  su principal alimento.

Se les puede encontrar fácilmente a una profundidad de 2/ 45 metros y pueden llegar a alcanzar una longitud máxima de 20 cms.

Introducción al Zebrasoma flaevescens

El Zebrasoma flaevescens es un clásico de la acuariofilia marina, además de ser uno de los peces más valorados por su alta resistencia a las condiciones de agua y por su elevada estética. De la popular familia de los cirujanos, el flaevescens se ha convertido en una criatura imprescindible para el acuario de arrecife.

Este pez, muy corriente en las tiendas especializadas, corresponde a la popular familia de los cirujanos; esta clase de peces se caracteriza por disponer de una pequeña espina (o escarpelo, de donde le viene el nombre de cirujano) muy afilada justo en la base de la cola; esta tiene la particularidad de poder levantarse en caso de peligro.

Su color es muy particular: un amarillo intenso que le cubre la totalidad de su cuerpo, sin que se manifieste ningún otro color.

El Zebrasoma flaevescens, es uno de los cirujanos más bonitos y fáciles de mantener.

Es un pez resistente para el acuario doméstico (o al menos para ser  un cirujano), que agradecerá una buena agua y un buen par de refugios  donde esconderse por la noche o en el período de adaptación a  su nuevo acuario. Todo un clásico en la acuariofilia marina.

Compatibilidad del Zebrasoma flaevescens con otras especies

Zebrasoma flavescens con Paracanthurus hepatus
Zebrasoma flavescens con Paracanthurus hepatus en acuario de arrecife. Autor: Josuevg

 

Es muy tolerante en este sentido, ya que la mayoría de peces cirujano   son muy meticulosos por la razón de no aceptar ningún otro ejemplar de su propia especie en un mismo acuario; en cambio, los Zebrasoma flaevescens pueden mantenerse sin ningún problema en cardumen, factor que además hará realzar su belleza; siempre y cuando el acuario sea de considerables dimensiones y se introduzca el grupo a la vez, si dejamos que uno delimite su territorio y luego metemos otro, el ataque del primero puede tener nefastas consecuencias.

Con otros peces, tampoco se mostrará problemático, a no ser que se le mantenga con peces extremadamente agresivos o grandes, como por ejemplo un mero adulto o un tiburón. Respecto a los invertebrados, suele respetarlos, pero también es posible que pueda causarles algún daño despreciable al buscar alimento con su largo hocico.

 

 

 

 

Alimentación 

Se habitúan muy fácilmente a cualquier clase de comida, pero prefiere las escamas secas y sobretodo alimento vegetal (del cual se alimentan en la naturaleza), dejándonos en todo momento el acuario limpio de las antiestéticas macroalgas; pero siempre será conveniente darles algo de condimento vegetal extra, como por ejemplo alguna hoja de lechuga o espinacas escaldada o en su defecto cualquier comida con aportes vegetales ofrecidas en los comercios especializados.

El Zebrasoma flaevescens dedicará la mayor parte de su tiempo, picoteando sobre algas que puedan crecer en el acuario, siendo especialmente eficaz contra las algas cortas.

Reproducción

Aunque jamás se haya dado en un acuario doméstico, se sabe que los machos forman pequeños harenes defendidos con territorialidad y realizan la cópula rápidamente, de tal manera que la hembra se libera de los huevos y el macho los fecunda, quedando estos a su propia suerte y en suspensión. Muchos de estos, jamás eclosionarán ya que será devorados por otros peces.

 

 

 

Publicado: 24 Oct 2013 – Revisado 03/11/2022

Visitas: 43

Compártelo

infoespecies