WWF y ANSE denuncian la falta de credibilidad del nuevo Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor

WWF y ANSE denuncian la falta de credibilidad del nuevo Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor

Comienza la andadura del nuevo Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor, bajo la presidencia del jefe del Ejecutivo autonómico, Fernando Lopez Miras, con la participación de otros cinco miembros del Gobierno Regional (entre ellos el Consejero de Agricultura y cuatro directores generales), tres altos funcionarios de la administración murciana y cuatro científicos de diferentes instituciones. Frente a ello, denunciamos con ANSE la falta de credibilidad e independencia del nuevo Comité, y demandamos transparencia y que este órgano cuente con una representación plural de la comunidad científica y la sociedad civil.

El Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor se crea por la Ley de recuperación y protección del Mar Menor con el objetivo de prestar asesoramiento científico sobre las distintas estrategias, programas y actuaciones que se propongan para la protección, conservación, gestión y recuperación del Mar Menor. Cabe recordar que el anterior Comité sufrió un progresivo proceso de erosión desde su creación hasta la adopción de medidas por parte del Ejecutivo Regional al margen del consenso entre los miembros de este órgano y la falta de transparencia en las decisiones. Este deterioro llevó a la dimisión de muchos de sus miembros alegando ineficacia, opacidad e inoperatividad. Una situación que alejó a este Comité de la discusión científica y lo acercó a las opiniones y actuaciones políticas.

 

Peces muertos
Algunas de las mortalidades más importantes se han producido en lugares como Playa de Los Alemanes, Playa de la Isla del Ciervo, Cala del Pino y otras playas al norte de esta. / Pedro García/ANSE

 

Consideramos que la composición de este nuevo órgano de asesoramiento científico -formado en su mayoría por los mismos gestores que tienen que ser asesorados- no resuelve los problemas surgidos en el anterior Comité, por el contrario, los agrava y sigue generando desconfianza, al plantear importantes dudas sobre sus fines, objetividad e independencia.

La problemática del Mar Menor es diversa y compleja, por tanto la búsqueda de soluciones para resolver la grave situación de la laguna salada debe de incorporar aspectos ambientales, sociales y económicos, centrados en resolver los problemas en origen y a diferentes escalas y en diferentes ámbitos, para que las actuaciones sean eficaces, definitivas y consistentes en el tiempo.

Reclamamos que el Comité de Asesoramiento Científico sea plural y diverso, como se ha pedido en numerosas ocasiones, desde el propio sector científico y la sociedad civil, con una adecuada representación de toda la comunidad científica que trabaja en la laguna y en su zona de influencia terrestre y marina. Pero, sobre todo, debe haber un cambio profundo en su estructura y funcionamiento interno que facilite la transparencia en la discusión y en las conclusiones alcanzadas, así como en la justificación y rendición de cuentas de las decisiones adoptadas. Además reclaman una participación activa de las organizaciones de conservación y la de defensa del Mar Menor en el mismo, y recuerdan que aún no se ha constituido el Consejo del Mar Menor, contemplado en la Ley de recuperación y protección del Mar Menor.

 

Fuente: WWF