victorvalladares-612x252

 

Hemos hablado igualmente con Victor Valladares, que no se ha separado de la casa en la que estaba Excálibur y que ha luchado hasta el último momento porque cambiaran la orden judicial. Esta vez no ha podido ser, pero su trabajo ha sido impecable.

 

¿Cómo ha sido el procedimiento legal desde que os enterasteis de que querían eutanasiarle?

Nos pusimos en contacto con Javier Limón, el dueño de Excálibur para ofrecerle nuestra ayuda y cedió la custodia del perro a Carlos Rodríguez, escribiéndolo vía Whatsapp, para hacer todo lo posible por el perro. Entonces nos trasladamos a Alcorcón para informarnos de lo que ocurría, allí se nos informó que la Comunidad de Madrid, tenía una orden ratificada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 2 de Madrid en la cual se ordenaba la entrada en el piso para llevar a cabo el sacrificio.

Presentamos a las 9 de la mañana un recurso reposición con solicitud medidas cautelarísimas. pero fue desestimado a la 13.10.

Con la ayuda de uno de los abogados de PACMA, Daniel Dorado, mandamos otras medidas cautelarísimas a las 14.00h. Que fueron igualmente desestimadas, también alegando la violabilidad del domicilio y el no sacrificio del animal, la respuesta negativa llegó a las 15.10.

Entre tanto a las 10.30h. Intenté presentar un recurso de reposición al Juzgado de Instrucción de guardia de Alcorcón pero la jueza pasó la patata caliente al juzgado administrativo 2. Y a las 15.00, cuando habían desestimado el recurso ya citado, vimos que poco se podía hacer.

Teníamos en mente que en el supuesto de que al perro no fuera sacrificado hoy íbamos a presentar un recurso al Tribunal de Justicia de Madrid, pero claro… no se ha podido.

Entre medias no se nos ha requerido nada desde la Consejería de Sanidad ni a Carlos, como propietario momentáneo del animal, ni a mi como su abogado. Incluso el director general de agricultura Jesús Carpintero no nos ha llegado a contestar cuando nos hemos intentado dirigir a él.

¿Qué medidas tomaréis ahora en el caso?

Lo que vamos a hacer mañana es presentar un escrito en la Consejería de Sanidad pidiendo conocer qué protocolos se han seguido para el sacrificio del animal, para su retirada de la vivienda, en base a que informes y recetas médicas se ha fundamentado la adopción de la medida de la eutanasia. Qué personas y con qué titulación han decidido esa eutanasia y han realizado esos informes, así como el supuesto protocolo y dónde se ha sacrificado al animal, cuando y de qué modo. A parte de las medidas legales que quiera presentar en Javier Limón.

¿Hasta que punto es lícito sacrificar una vida por “prevención”?

Se ha corrido la voz de que en el supuesto de que haya un animal infectado se le tiene que poner en cuarentena. Eso es cierto pero si bien siempre y cuando no se ponga en peligro la salud pública. Si la Consejería de Sanidad dice que sí se pone en peligro entonces es lícito sacrificar al animal. Por eso digo que no era del todo cierta la afirmación que se estaba extendiendo, el artículo dice que si se pone en peligro la salud pública hay que sacrificarlo pero claro, no sabemos si ha supuesto un riesgo para la salud pública porque no se nos ha transmitido desde un informe ni se nos ha dicho nada. A estas alturas aun no se han puesto en contacto con nosotros, ese es el motivo por el que vamos a presentar un escrito en la Consejería de Sanidad.

Pero os habéis pasado dos días enteros luchando por la vida de Excálibur. También cuenta el desgaste humano que lleváis…

Si, a parte casi no hemos dormido. Yo he dormido una hora y media. Doy gracias a que hemos tenido la ayuda de Daniel Dorado.

¿Cómo te sientes ahora?

Absolutamente decepcionado. Podría decir muchísimas cosas para criticar a toda esta tropa, que se te acabara la batería de la grabadora, pero se resume en tres letras que dice mucho Carlos en su Facebook h.d.p. Con eso se resume todo.

excalibur
Excalibur – Perrito sacrificado

Autor: Noelia Gago         Fuente: Mascoteros         Web: www.mascoteros.es      Entrevistado: Victor Valladares