La Asociación Veterinaria Británica (BVA) destaca los temores de los veterinarios sobre la resistencia a los antibióticos, ya que una nueva encuesta revela que 9 de cada 10 (92%) veterinarios en todo el Reino Unido están preocupados por su capacidad para tratar infecciones en mascotas frente a esta amenaza global.

Las cifras de la encuesta Voice of the Veterinary Profession de BVA, publicada antes del Día Europeo de Concienciación sobre los Antibióticos (18 de noviembre) y la Semana Mundial de Concienciación sobre los Antimicrobianos (18-24 de noviembre), muestran que existe una falta general de comprensión sobre la amenaza de la resistencia a los antibióticos entre las mascotas. propietarios, con tres cuartas partes (76%) de los veterinarios en la práctica de animales de compañía en todo el Reino Unido diciendo que sienten que los clientes no están al tanto de este problema. Casi todos (99%) de los veterinarios dicen que han visto a los clientes acudir a las citas, al menos a veces, con la expectativa de que se les administren antibióticos para tratar a sus mascotas.

 

Veterinario

 

Al pedir a los dueños de mascotas que trabajen con su veterinario para abordar la amenaza de la resistencia a los antimicrobianos, la presidenta de BVA, Justine Shotton, dijo:

“Los antibióticos son una herramienta fundamental en nuestra capacidad para tratar eficazmente tanto a los seres humanos como a los animales. Es preocupante que, como en la medicina humana, algunas bacterias ya no responden a los antibióticos que usamos para tratar a las mascotas.

“Sabemos que los dueños aman a sus mascotas y, a menudo, pueden pensar que los antibióticos son la mejor respuesta para tratar a su amada compañera, pero no siempre es así. Necesitamos que los dueños de mascotas nos ayuden a mantener los antibióticos trabajando contra infecciones graves y potencialmente mortales ahora y en el futuro. No espere antibióticos automáticamente cuando su mascota no se encuentre bien y siga siempre las instrucciones de su veterinario para administrar la dosis recomendada en el momento adecuado y durante el tiempo prescrito.

“La salud humana y la salud animal están estrechamente relacionadas. Eche un vistazo a nuestros consejos principales y al póster de One Health para ver qué pasos puede tomar como dueño de una mascota para usar los antibióticos de manera responsable «.

 

Veterinario

 

BVA ha publicado los mejores consejos para ayudar a los dueños de mascotas a ser conscientes de los antibióticos y a desempeñar un papel activo en el uso responsable de los mismos:

  1. Los antibióticos no siempre son la respuesta : los antibióticos solo tratan enfermedades causadas por bacterias, no por virus. Confíe en su veterinario si dice que no se necesitan antibióticos.
  2. Termine siempre el ciclo de antibióticos : tome la dosis recomendada, en el momento adecuado, durante el tiempo prescrito por su veterinario. No completar el curso puede ser muy arriesgado y puede permitir la supervivencia de bacterias resistentes.
  3. Use el medicamento correcto para el error correcto : diferentes antibióticos funcionan para diferentes bacterias. Las pruebas de sensibilidad recomendadas por su veterinario pueden ayudar a identificar el medicamento correcto.
  4. No intente tratar a su mascota usted mismo:  no comparta antibióticos entre animales ni reutilice las tabletas que le recetaron para una enfermedad anterior. Es posible que no sean apropiados para la condición actual de su mascota, o pueden ser tóxicos para ciertos animales, desactualizados o contaminados. Nunca le dé medicamentos para humanos a su mascota, ya que podrían ser peligrosos.
  5. La prevención siempre es mejor: Evite la necesidad de antibióticos llevando a su mascota a un veterinario para que le revisen su salud con regularidad. Siga los consejos de su veterinario, dele a su mascota una dieta nutricionalmente equilibrada y mantenga al día las vacunas de su mascota.

BVA también está animando a los dueños de mascotas a echar un vistazo a la pregunta «¿Eres consciente de los antibióticos?» póster, desarrollado en colaboración por organizaciones de salud humana y animal, para obtener más consejos sobre cómo usar los antibióticos de manera responsable.