Las cuarenta madres lactantes con sus cachorros localizadas por el Seprona el pasado miércoles en un criadero ilegal de la localidad de Maella, Zaragoza, ya se hallan a salvo, mientras que el resto de animales se encuentra bajo la tutela del Juzgado número 1 de Caspe, que ha reclamado la colaboración de veterinarios colegiados de esta provincia para determinar in situ el estado sanitario de los animales, y constatar las condiciones higiénicas del recinto, por si fuese constitutivo de un delito contra el bienestar animal.

Criadero ilegal

Tras la inspección ocular donde se comprobó el lamentable estado tanto de los animales como de las instalaciones, se procedió a realizar las pruebas analíticas para determinar las enfermedades que pudieran afectarles. Los colegiados, de acuerdo con la Guardia Civil y los servicios veterinarios locales, sugirieron al juzgado las medidas para poner a salvo, en primer lugar, a las madres lactantes junto con sus camadas.

Criadero ilegal - Zaragoza Rescate Perros

Para ello, después de los trámites administrativos necesarios, se solicitó el traslado de los animales al Centro Municipal de Protección Animal de Zaragoza y al Centro Privado Las Jaras. Como segunda medida, el resto de animales fueron trasladados a otros núcleos zoológicos próximos que sí reunían las correctas medidas higiénico sanitarias. Y, en tercer lugar, se solicitó que los animales fueran tratados en estos centros contra parásitos internos y externos, así como vacunados, además de que se tomaran las medidas necesarias para garantizar su estado higiénico.

Desde el Colegio de Veterinarios de Zaragoza se recuerda que la cría con fines comerciales de animales de compañía solo podrá́ efectuarse en establecimientos debidamente autorizados e inscritos como centros de cría en el Registro de Núcleos Zoológicos de Aragón