“Vacunar a los animales de compañía frente a la rabia es la única forma efectiva de garantizar una protección colectiva”, señala la Organización Colegial Veterinaria (OCV)

“En España aún no es obligatoria la vacunación  de la rabia en Galicia, Cataluña y País Vasco, y en Asturias lo es solo en perros ‘potencialmente peligrosos’, lo que pone en riesgo la salud pública”, destacan desde la OCV, por lo que “las autoridades deben valorar la necesidad de contar un protocolo de vacunación uniforme y obligatorio frente a la rabia en todo el territorio nacional”.

 

 

Rabia
Rabia – Foto cedida de RTVE

 

La rabia, una de las zoonosis más importantes del mundo

La rabia está considerada como una de las zoonosis más importantes del mundo, con una alta tasa de contagio y letalidad. Más de la mitad de las personas expuestas a perros rabiosos desarrolla la enfermedad y, una vez que se manifiestan los primeros síntomas, tiene una mortalidad del 100% a pesar de todas las medidas de tratamiento.

Esta enfermedad acaba cada año con la vida de más de 70.000 personas en todo el mundo, de las que más del 40% de las víctimas son niños menores de 14 años. Una cifra de mortalidad debida principalmente a la baja tasa de vacunación canina en las zonas endémicas y a la falta de concienciación en determinados territorios.

El 99% de los casos de rabia en personas son causados por la mordedura de un perro, lo que evidencia una vez más que la erradicación de la rabia en personas y animales es posible si se previene a través de la vacunación de las mascotas. “Para que exista lo que se conoce como ‘inmunización de rebaño’ deben estar vacunados más del 70 % de los canes en una misma zona”, concluyen desde la OCV.