Una investigación insta al público a ser “cuidadoso con los cachorros”, ya que los criadores sin escrúpulos utilizan las redes sociales para engañar a los futuros propietarios
La mitad de las compras de cachorros están influenciadas por las redes sociales, y uno de cada dos compra cachorros basándose en el “factor bonito”, dedicando poco tiempo a investigar al criador o la crianza del cachorro.
- Una cuarta parte de los cachorros encontrados en las redes sociales enferman o mueren antes de cumplir un año
- Y se sospecha que un tercio proviene de una granja de cachorros, después de que los propietarios fueran engañados con breves instantáneas en sitios como Instagram y TikTok y pasaran por alto señales de advertencia vitales.
- En medio de esta demanda de cachorros “bonitos” impulsada por las redes sociales, The Kennel Club advierte sobre criadores engañosos que operan en línea e insta al público a “ser prudente con los cachorros”.
Una nueva investigación, publicada por una de las mayores organizaciones de bienestar canino, ha descubierto la inquietante influencia de las redes sociales en la compra de perros en el Reino Unido y sus consecuencias para el bienestar canino.
Reveladas como parte de la campaña Be Puppywise de The Kennel Club , las estadísticas muestran que uno de cada cuatro cachorros (25%) que se encuentran en las redes sociales enferma o muere antes de cumplir un año.
Miles de dueños de perros desprevenidos que compran de esta manera experimentan complicaciones: seis de cada 10 (61%) enfrentan gastos veterinarios inesperadamente altos, una cuarta parte (25%) admite que su perro tenía problemas de comportamiento que no esperaban y uno de cada cinco (18 %) lamenta su decisión de compra.
Según la investigación, el doble de posibles propietarios recurren a las redes sociales para encontrar un cachorro en comparación con hace cinco años. Sin embargo, The Kennel Club advierte que plataformas como Instagram y TikTok brindan a los criadores sin escrúpulos un fácil acceso a un mercado masivo, donde venden cachorros con poco escrutinio y atraen engañosamente a millones de compradores desprevenidos con fotografías de cachorros “bonitos” y publicaciones inteligentemente seleccionadas.
La investigación también destaca que en lugar de realizar búsquedas exhaustivas sobre los antecedentes de sus cachorros, los posibles propietarios que encuentran perros en las redes sociales se sienten atraídos por fotos “bonitos”. Uno de cada dos (52%) compró a su cachorro “porque era bonito” y más de la mitad (56%) admite que fue la “foto bonita del cachorro” la que más atrajo en el anuncio de su mascota. Otra cuarta parte de los compradores de cachorros (24%) que encontraron a su mascota en estas plataformas pasaron preocupantemente menos de dos horas investigando, lo que los dejó particularmente vulnerables a las estafas e incapaces de detectar las señales de las granjas de cachorros.
De aquellos que encuentran cachorros en las redes sociales, la organización ha descubierto que a miles también les faltan señales de alerta en el proceso, lo que deja una enorme brecha de conocimiento sobre cómo ha sido criado el cachorro y por quién :
- Dos de cada tres (68%) no vieron a su cachorro interactuando con su madre y sus compañeros de camada
- Y el 64 % sospecha que no vio el entorno de reproducción de su cachorro
- Un abrumador 81% no fue preguntado por el criador sobre su idoneidad para tener un perro
- Más de tres cuartas partes (78%) no vieron los registros de vacunación de sus cachorros
El Kennel Club advierte que los criadores engañosos están explotando esta falta de conciencia: se sospecha que casi uno de cada tres cachorros (32%) encontrados en las redes sociales proviene de una granja de cachorros.
La investigación también destaca que, a pesar de las preocupantes consecuencias de tomar decisiones apresuradas y desinformadas basadas en lo que se ha visto en línea, las redes sociales tienen una influencia cada vez más poderosa; más de una de cada dos decisiones de compra de cachorros (54%) están influenciadas por las redes sociales y casi tres de cada 10 (27%) dijeron que al comprar su cachorro, su principal fuente de información fueron las redes sociales, personas influyentes o celebridades (por encima de veterinarios, perros) u organizaciones de bienestar y expertos en raza.
“En el mundo digital cuidadosamente seleccionado de hoy, las fotos atractivas son el alma de las redes sociales y las imágenes de cachorros llaman la atención, por lo que existe un atractivo obvio para comprar y vender cachorros usando estas plataformas”, comentó Mark Beazley, director ejecutivo de The Kennel Club . que insta a la compra responsable a través de su campaña ‘Be Puppywise’. “Pero si la gente olvida que detrás de cada linda foto en las redes sociales hay un cachorro real y una necesidad real de garantizar que se priorice su salud y bienestar, entonces puede haber consecuencias verdaderamente devastadoras.
“Plataformas como Instagram y TikTok pueden brindar a los criadores sin escrúpulos un fácil acceso a un mercado masivo, donde venden cachorros con poco escrutinio, por lo que corresponde al comprador del cachorro asegurarse de hacer las preguntas correctas, ver al cachorro con su madre. y en su entorno familiar, y dar un paso atrás si las cosas no les parecen bien. No hacerlo puede generar un mundo de angustia para los compradores de cachorros y mantener a los criadores deshonestos en el negocio, mientras que los cachorros continúan sufriendo las consecuencias, como muestra esta investigación”
Comentarios recientes