El estudio más grande sobre por qué los perros contraen infecciones de oído incluyó datos anónimos de más de 22,000 perros en todo el Reino Unido para ayudar a los propietarios a detectar las señales.

Basset Hounds, Chinese Shar Peis y Labradoodles encabezan la lista cuando se trata de las razas de perros más propensas a las infecciones de oído. Una nueva investigación del Royal Veterinary College (RVC) tiene como objetivo ayudar a los propietarios a detectar mejor los signos y responder al sufrimiento de los problemas de oído en los perros al revelar el verdadero alcance de la afección en el Reino Unido, así como qué razas y tipos de orejas son más propenso a este doloroso trastorno.

 

Basset Hound

 

Las infecciones del oído (conocidas clínicamente como ‘otitis externa’) son una afección común y, a menudo, dolorosa para los perros. Estos ocurren cuando el revestimiento de la oreja de un perro se inflama y se engrosa en una o ambas orejas. La infección puede ser maloliente, irritante y, a menudo, muy dolorosa para un perro. Si no se trata, la infección puede extenderse más profundamente por el canal auditivo y causar daños aún más graves al perro afectado.

Dado que muchos perros no comunicarán el alcance de su dolor crónico a sus dueños, es posible que muchos dueños ni siquiera sepan cuánto está sufriendo su perro por estas infecciones de oído. El estudio, dirigido por el programa VetCompass ™ de RVC , tiene como objetivo mejorar la conciencia entre los propietarios. Esto incluye alertar a los propietarios sobre la frecuencia de las infecciones de oído en los perros, así como sobre qué razas y tipos de orejas son más susceptibles, para ayudar a los propietarios a identificar las infecciones de oído antes y buscar la atención veterinaria adecuada.

 

Infección en el oído
Infección de oído en perros (crédito de la foto: RVC)

 

Se reveló que ciertas razas son particularmente propensas a las infecciones de oído. Las cinco razas más afectadas incluyen Basset Hound, Chinese Shar Pei, Labradoodle, Beagle y Golden Retriever. Los tipos de perros Poodle y Spaniel en general tenían un mayor riesgo de infección de oído. Los perros con orejeras largas y colgantes tenían un riesgo mucho mayor de infección de oído en comparación con los perros con orejas puntiagudas. Las razas más pequeñas, que pesan menos de 10 kg, tenían un riesgo menor de infección de oído que las razas más grandes.

La investigación también muestra que los perros mayores de un año tienen un mayor riesgo de infección de oído en comparación con los menores de un año. A pesar de las afirmaciones de salubridad que se repiten a menudo en los cruces de diseñadores, como Cockapoos y Labradoodles, este estudio identifica un riesgo mucho mayor de infecciones de oído en estos tipos de perros de diseño.

El Dr. Dan O’Neill, profesor titular de epidemiología de animales de compañía en el RVC y autor principal del artículo, dijo:

“Los humanos inventaron razas de perros con todo tipo de formas corporales extremas hace más de cien años. Pero es solo ahora que nos damos cuenta de cuánto afectan estas formas corporales a la salud de estas razas. Este estudio explora los problemas de salud asociados con las orejas caídas en los perros que muchas personas encuentran tan atractivos, pero los resultados pueden llevarnos a cuestionarnos si hemos ido demasiado lejos en nuestra búsqueda de variedad en el aspecto de nuestros perros. Evitar las razas con formas corporales extremas es una conversación que todos deberían tener ahora antes de decidir qué raza comprar «.

Esta información ofrece una nueva confianza a los perros y a sus dueños para ayudar a detectar si sus peludos compañeros están sufriendo una infección de oído. Hacer que los propietarios sean más conscientes de la frecuencia con la que pueden surgir estas infecciones les ayudará a tomar más medidas preventivas, incluida la limpieza suave de los oídos con un paño de papel seco, el uso cuidadoso de limpiadores de oídos con propiedades antimicrobianas y evitar la limpieza excesiva de oídos o la depilación. Esto es especialmente importante para las razas de perros identificadas con alto riesgo de infección de oído en este estudio.

Los resultados clave adicionales del estudio incluyen:

  • Uno de cada 14 perros en el Reino Unido (7,3%) sufre una infección de oído cada año.
  • Dieciséis razas tienen un mayor riesgo de infección de oído en comparación con los perros cruzados.
  • Cuatro razas tienen un riesgo reducido de infección de oído en comparación con los perros cruzados: Chihuahua (x 0,20), Border Collie (x 0,34), Yorkshire Terrier (x 0,49) y Jack Russell Terrier (x 0,52).
  • Las razas de diseño (p. Ej., Labradoodles, Cockapoos) en general tenían 1,63 veces más riesgo de infección de oído en comparación con los perros cruzados.
  • Las razas de caniche en general tenían 1,91 veces más riesgo de infección de oído en comparación con las razas que no eran de caniche.
  • Las razas de spaniel en general tenían 1,24 veces más riesgo de infección de oído en comparación con las razas que no eran de spaniel.
  • En comparación con las razas con orejas erguidas, las razas con orejas colgantes (caídas) tenían 1,76 veces más riesgo y los perros con orejas caídas en forma de V tenían 1,84 veces más riesgo de infección de oído.
  • Los perros machos tenían 1,21 veces más riesgo de infección de oído en comparación con las hembras.
  • El estudio es el más grande de su tipo en utilizar registros de salud veterinarios anonimizados para comprender mejor por qué los perros en el Reino Unido contraen infecciones de oído. Incluyó 22,333 perros que fueron seguidos durante un año para identificar que el 7,3% (1,631 perros) estaban afectados por una infección de oído.

Bill Lambert, Ejecutivo de Servicios de Salud, Bienestar y Criadores de The Kennel Club, comentó:

“Esta útil investigación sobre una queja canina tan común, y que ayuda a identificar qué perros tienen mayor riesgo de infecciones de oído, sin duda informará un mejor tratamiento y prevención. En última instancia, esperamos que la investigación, financiada en parte por la subvención VetCompass de The Kennel Club Charitable Trust, ayude a aliviar este problema en nuestros amigos caninos y garantice que los propietarios limpien regularmente las orejas de sus perros para prevenir infecciones, sepan qué buscar y saber cuándo buscar consejo o tratamiento veterinario «.

El estudio es el más grande de su tipo en utilizar registros de salud veterinarios anonimizados para comprender mejor por qué los perros en el Reino Unido contraen infecciones de oído. Incluyó 22,333 perros que fueron seguidos durante un año para identificar que el 7,3% (1,631 perros) estaban afectados por una infección de oído.

Referencia

O’Neill y col. (2021)  Frecuencia y factores predisponentes para la infección del oído canino en el Reino Unido: una visión epidemiológica de la atención veterinaria primaria  , Medicina y genética canina. DOI: 10.1186 / s40575-021-00106-1