El envejecimiento de nuestras mascotas es un hecho agridulce e inevitable para los amantes de los animales. Pese a que el paso del tiempo es ineludible y marca nuevas etapas en su vida, también ofrece una oportunidad de fortalecer aún más nuestro vínculo con ellos y demostrarles un amor más profundo teniendo en cuenta las necesidades que esta nueva etapa conlleva para asegurar su bienestar y una óptima calidad de vida.
En el caso de la raza de gatos más común en España, su esperanza media de vida se sitúa en unos 15 años según veterinarios del Royal Veterinary College, por lo que a partir de diez años se pueden considerar mayores. No obstante, desde los ocho años los cuidados deben empezar a ser distintos para retrasar el envejecimiento lo máximo posible y reducir los efectos que conlleva el paso de la edad, ya que, pese a que aún tenga un aspecto juvenil, su cuerpo se ve afectado por el paso del tiempo.
Aspectos como la alimentación, la actividad física o la disposición de su entorno entre otros deben adaptarse a las nuevas necesidades de nuestros felinos mayores para asegurarnos de que puedan afrontar esta nueva etapa de la mejor manera posible. Debido a ello, Sanicat, marca líder europea en arena para gatos y bienestar felino ha elaborado una serie de consejos para ayudar a los dueños a cuidar de sus gatos mayores y asegurarles una vida plena.
- Adapta su alimentación: Debido a que con el paso de los años se produce un descenso en su actividad física, resulta imprescindible controlar el aporte calórico de las comidas para lograr que mantengan un peso saludable. Una alimentación basada en proteínas de alta calidad, vitaminas, minerales y alimentos fáciles de digerir puede ser de gran ayuda en estos casos. Además, si a nuestro gato le cuesta más masticar, los alimentos reblandecidos son una gran opción.
- Visita al veterinario con mayor frecuencia: Es muy importante visitar al veterinario si se observa algún cambio notable en el comportamiento de nuestro amigo felino. En estas edades, es fundamental prevenir las enfermedades detectándolas lo antes posible para poder tratarlas con el mayor margen, por lo que no se deben dejar pasar las revisiones periódicas e incluso sería aconsejable aumentar su frecuencia.
- Elige una arena adecuada: La elección de una arena adecuada también puede resultar de gran ayuda a la hora de mejorar la calidad de vida de un gato adulto. En este sentido, la opción ideal sería una arena aglomerante, de grano fino y que integre alguna tecnología de control de olor. Mediante esta combinación se logrará eliminar el foco del mal olor manteniendo la higiene del arenero al conseguir agomerados más compactos y fáciles de retirar, cuidarás sus delicadas patitas y ayudarás a evitar la proliferación de microorganismos gracias a tecnologías de control de olor como el oxígeno.
Para logar estos beneficios, los expertos de Sanicat explican que tanto la arena Strong Clumps como la Active White son perfectas. Esta última, al ser además de color blanco, ayuda a detectar si hay alguna anomalía en el color de la orina
- Trata de mantenerle activo: Mantener una correcta actividad física es otro de los pilares para que los gatos mayores disfruten de la máxima calidad de vida posible, siempre teniendo en cuenta que sus condiciones físicas no son las mismas que cuando eran jóvenes. Para lograrlo, reservar al menos quince minutos diarios para realizar juegos de caza o utilizar juguetes interactivos será imprescindible, puesto que podrás estimular tanto su mente como su cuerpo, trabajando sus músculos, fortaleciendo sus articulaciones y favoreciendo la circulación.
- Ajusta su entorno a sus necesidades: Al perder algo de agilidad, es posible que algunos de los rincones favoritos de tu amigo peludo resulten más difíciles de alcanzar. Por ello, será necesario adaptar su entorno a sus necesidades. Poner a su alcance espacios cálidos y protegidos y manteniendo una rutina con pocos cambios conseguirás darle un bienestar extra que sin duda le ayudará de gran manera en esta etapa.
