El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León tumba el reglamento y prohíbe herir al Toro de la Vega

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León tumba el reglamento y prohíbe herir al Toro de la Vega

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha dado luz verde a la suspensión cautelar, solicitada por el Pacma, y ha conformado la suspensión de las nuevas bases reguladoras del Ayuntamiento de Tordesillas (Valladolid) para el desarrollo del polémico torneo del Toro de la Vega, en la que la justicia prohíbe herir al animal. Este evento se celebrará este próximo martes, 13 de septiembre.

También, el Alto tribunal ha suspendido la ejecutividad de la Orden de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de Castilla y León, publicada en el BOCyL de fecha 29 de julio, por la que se declara la conformidad de la adaptación de las bases del espectáculo taurino previsto en el Decreto-Ley de 2016 por el que se prohibió la muerte de las reses de lidia en presencia del público en los espectáculos taurinos populares y tradicionales en Castilla y León.

Esta resolución responde a la reclamación que realizó ayer Sergio García Torres de la Dirección General de Derechos de los Animales a la Fiscalía General del Estado para impedir la celebración de este festejo. El  fiscal de Sala de Medio Ambiente, Antonio Vercher, ha comunicado al Ministerio de Derechos Sociales que no procede la suspensión cautelar de la celebración, por no apreciar indicios de delito.

Según explica Vercher en su oficio, el Ministerio Público considera «que no existen indicios de la comisión de delito alguno», sin perjuicio de que se pueda hacer un análisis concreto de la orden autonómica que autoriza a Tordesillas a celebrar el Toro de la Vega, adaptando las bases de esta fiesta popular al reglamento de la comunidad que prohíbe dar muerte al animal.