Transporte de animales de manera segura: consejos y legislación

Transporte de animales de manera segura: consejos y legislación

Debidamente entrenado, el hombre puede llegar a ser el mejor amigo del perro. Parece ilógico suponer que somos los seres humanos quienes necesitamos instrucción, pero así es. Aprender de los animales es una oportunidad que se nos da, pues hay en ellos más humanidad que en nosotros mismos. 

Y es que son un regalo que el universo nos da y aplica para todas las especies. Nuestra relación con la fauna debe ser respetuosa y honrada, dado que compartimos el planeta. Lamentablemente, esto no siempre es así y, en el desarrollo de los Estados Sociales de Derecho y el reconocimiento de diferentes garantías, han surgido legislaciones que propenden por la seguridad animal. Es por eso que, en la actualidad, para el transporte de animales vivos se debe cumplir con parámetros legales que garantizan su integridad y comodidad. Quédate en este artículo, donde te contamos algunas cosas que debes saber al transportar animales vivos, tanto de compañía como de producción. 

 

Transporte de animales

El transporte de animales es una actividad muy común que no solo se traslada a los animales de producción, como las vacas o cerdos, sino también a los animales domésticos. Estos han cobrado una gran relevancia en los últimos años. Las nuevas generaciones adoptan a los perros y gatos como su prole. Y, por ello, desean llevar a sus hijos caninos y gatunos a viajes o escapadas. Sin embargo, el transporte de animales, cualquiera sea su tipo, debe hacerse de manera responsable para no ocasionar estrés, lo cual, se puede traducir en una afectación a su salud. Debemos cuidar su bienestar y cumplir con los protocolos que propendan por su seguridad. 

Transportines para perrosUn viaje sano

Para transportar de manera sana a un animal, mascota o de producción, se deben estudiar las necesidades y comportamiento de cada uno durante su transporte, así como su manipulación. Se analizan las buenas prácticas de conducción y se capacita al personal a cargo de la logística. En el caso de las mascotas, es importante que agendes una visita con el veterinario y que procures abastecerte en una tienda de mascotas con todos los elementos necesarios que tu mejor amigo pueda llegar a necesitar, como pienso, un juguete, algún medicamento sin receta que pueda ayudarle con los mareos o, si se trata de un peludo, una correa para pasear. De esta manera, planificas el traslado y te anticipas a todos los posibles escenarios, pues la idea no es que la criatura viva una situación traumática.

Por otro lado, si se trata de ganado o animales de producción, su bienestar y calidad de vida son igual de importantes e incluso podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que es menester ser aún más cuidadosos, porque, al compartir espacios reducidos, pueden llegar a enfermarse o estresarse si no se toman las medidas pertinentes. Así, es fundamental que las personas a cargo de la logística estén capacitadas para el manejo de animales de granja, que trabajen con profesionalismo, que sientan un verdadero compromiso y amor por los animales. Un curso, según la legislación vigente, puede ser de mucha ayuda para conocer la mejor manera de asegurar el bienestar del ganado durante su traslado.

 

Transporte de ganado

 

Algunas recomendaciones que te pueden orientar de cara al transporte de animales de granja son: 

  • Presta atención a la logística

El proceso de carga y descarga genera mucha tensión en los animales, podría decirse que es crítico en este tipo de transporte. La reacción del ganado puede ser imprevisible, por lo que te aconsejamos que tomes precauciones y que te prepares con antelación. Por ejemplo, puedes mezclar a los animales que van a viajar juntos, al menos 24 horas antes de salir del corral, a fin de que ya estén familiarizados y se sientan cómodos. Asimismo, procura tener una buena provisión de agua y alimento; no juntes a animales con y sin cuernos dentro del mismo camión y consulta con un veterinario para evitar incluir a algún pobrecillo que esté enfermo. 

  • Considera su bienestar

No los trates como ganado en el sentido más despectivo de la expresión. Son criaturas que sienten, merecen toda tu consideración y respeto. Adoptar tal compromiso logrará que estén bien y, si tienes una empresa, conseguirás una mejor imagen ante tu público. Recuerda que hay animales que no son aptos para su traslado, como aquellos que están enfermos o lesionados. Antes de forzarlos, invierte en asistencia médica. Si durante el viaje, alguno se lesiona o se siente mal, detente y bríndale primeros auxilios. Y no ofrezcas tranquilizantes a menos que cuentes con la prescripción del veterinario. 

  • Elige un buen camión de ganado

Un buen camión de ganado debe garantizar la integridad de los animales, evitándoles enfermedades y lesiones. El ganado tiene que estar protegido de las temperaturas extremas y las inclemencias. Además, la estructura de este medio de transporte debe ser muy robusta, lo suficiente para que los animales puedan estar cómodos, pero sin riesgo de sufrir caídas o escapar. Finalmente, el suelo debe ser antideslizante y debe contar con una rampa para facilitar la carga y descarga.

 

Régimen legal para el transporte de animales

La legislación en España establece condiciones diferentes para el traslado de animales de compañía de aquellos de producción. Se entiende como transporte de un animal de compañía cuando no se exceda de 6 criaturas y no debe existir una finalidad comercial o la intención de una transferencia de propiedad. En estos casos, el animal debe contar con microchip, estar vacunado y disponer de un pasaporte europeo para el traslado. Por su parte, cuando se trata del movimiento de animales comerciales, se requiere un registro, certificado intracomunitario de traces, el pasaporte, la vacunación y un examen clínico.