Las siete especies de abulón de los Estados Unidos que viven en la costa oeste ahora están clasificadas como En Peligro Crítico o En Peligro en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, o UICN . Estos listados se basaron en una evaluación de abulones de la costa oeste dirigida por Laura-Rogers Bennett del Departamento de Pesca y Vida Silvestre de California, o CDFW, y la Universidad de California, Davis.
Seis especies (abulón rojo, blanco, negro, verde, rosado y plano) están catalogadas por la UICN como en peligro crítico. El abulón del norte, también conocido como abulón roscado o pinto, está catalogado como en peligro de extinción.
La Lista Roja de la UICN se considera el inventario más completo del mundo sobre el estado de conservación global de las especies. Si bien la inclusión no conlleva un requisito legal para ayudar a las especies en peligro, ayuda a guiar e informar las prioridades globales de conservación y financiación.
«Esperamos que esta lista destaque el estado desesperado de estas especies», dijo Rogers-Bennett, científico ambiental sénior del CDFW, el Centro de Salud de Vida Silvestre Karen C. Drayer de la Escuela de Medicina Veterinaria de UC Davis y el Laboratorio Marino Bodega . “Espero que esta evaluación desencadene una preocupación real y una inversión en estas especies ahora, antes de que las cifras de población bajen tanto que sea realmente difícil recuperarlas del borde de la extinción”.
Rogers-Bennett colaboró con Howard Peters del Departamento de Medio Ambiente y Geografía de la Universidad de York, Reino Unido, quien dirigió la evaluación global del abulón. Trabajaron con investigadores que contribuyeron con sus datos y revisores que son expertos en especies.
Lecciones de conservación del abulón
Durante mucho tiempo, los abulones han brindado alimento, importancia cultural y beneficios ecológicos para las personas, la vida silvestre y el medio ambiente. Los abulones rojos han sido un pilar de la industria acuícola de mariscos de la costa oeste con una pesquería de buceo recreativa querida en el norte de California. Pero los abulones del mundo están en declive debido a la sobreexplotación, las enfermedades y el cambio climático.
A lo largo de la costa oeste, estos caracoles marinos gigantes con sus caparazones iridiscentes se han visto particularmente afectados por la sobrepesca, la disminución del bosque de algas marinas, el aumento de la temperatura del océano y otros impactos.
El Laboratorio Marino Bodega de UC Davis, la Escuela de Medicina Veterinaria y CDFW han sido pioneros en el trabajo para ayudar a proteger los abulones. Esto incluye el programa federal de cría en cautiverio de abulón blanco en peligro de extinción y varios estudios relacionados con el abulón rojo, la acidificación de los océanos , el cambio climático y la acuicultura.
“Aprovechemos lo que hemos aprendido con el abulón blanco y pongamos en marcha estos programas ahora”, dijo Rogers-Bennett. “Estas son cosas para las que podríamos estar preparándonos ahora que podrían ayudar a proteger estas especies en el futuro . ”
Ella señala que los científicos aún tienen que aprender cómo generar con éxito el abulón negro, que está catalogado federalmente como en peligro de extinción. Tener una colección de especies de abulón amenazadas podría ser un paso hacia el establecimiento de programas de conservación para el futuro.
Impactos clave en el abulón de la costa oeste
- Abulón blanco: sobreexplotado casi hasta la extinción, el Laboratorio Marino de Bodega lidera un programa de reproducción en cautiverio para la recuperación de esta especie en peligro de extinción a nivel federal.
- Abulón negro: también en peligro de extinción a nivel federal, la sobrepesca y la enfermedad del síndrome de marchitamiento fueron clave para su declive. Un flujo de escombros en enero de 2021 luego del incendio de Dolan asfixió a miles mientras los esfuerzos de rescate reubicaron con éxito a 150 personas.
- Abulón plano: Su estrecho rango geográfico solía extenderse desde Monterey, California, hasta la frontera de Oregón, pero se ha desplazado ligeramente hacia el norte con el calentamiento del océano. Ese cambio los llevó a Oregón, donde estaban sobreexplotados.
- Abulón rojo: la base de una próspera pesquería recreativa hasta su cierre en 2018. El cierre siguió a una ola de calor marino que desencadenó una reacción en cadena devastadora: pérdida de estrellas de mar, una explosión de erizos morados y el colapso del bosque de algas marinas .
- Abulón verde: en baja abundancia, con cierto resurgimiento alrededor de la isla Catalina.
- Abulón rosado: una vez que fue un importante contribuyente a la pesca comercial, la especie ahora tiene poca abundancia en el sur de California y Baja California.
- Northern/pinto/threaded: Las pesquerías comerciales cerraron en la década de 1990 con solo pesquerías de subsistencia y uso personal abiertas en Alaska y poblaciones estables en el norte de la Columbia Británica. Listado como en peligro de extinción en los Estados Unidos y Canadá.
Los abulones necesitan algas
Rogers-Bennett dijo que la restauración de los bosques de algas marinas y la reducción de los impactos climáticos son clave para ayudar a la recuperación del abulón. Las algas marinas son su principal fuente de alimento y su declive está íntimamente relacionado con el de ellos. Cuando se debilitan por el hambre, las especies son más susceptibles a los cambios ambientales, como los deslizamientos de tierra que siguen a los incendios, la acidificación de los océanos y el aumento de las tormentas.
“La vulnerabilidad de estas poblaciones ha aumentado debido al cambio climático, y eso es lo que las ha empujado a las categorías de amenazadas en la Lista Roja de la UICN”, dijo.
Fuente: Universidad Davis