pajaro-ninfa-

Los animales de compañía son una fuente de salud, y su eficacia como complemento de la psicoterapia tradicional, de la educación especial, de la reinserción social y de la mejora de la calidad de vida de ancianos o niños con algún trastorno psicológico, ha quedado más que demostrado.

LOS BENEFICIOS SOBRE LA POSESIÓN DE UN ANIMAL PARA LAS PERSONAS MAYORES PUEDEN SER DE TRES TIPOS: FÍSICOS, PSÍQUICOS Y SOCIALES.

Entre los beneficios físicos, se ha comprobado su efecto positivo en el tiempo de recuperación de las enfermedades, así como una mayor supervivencia en las personas que poseen animales de compañía y que han sufrido una cardiopatía isquémica.

Los efectos positivos sobre la recuperación de enfermedades están basados en el mantenimiento del interés sobre el animal, hecho que condiciona las ganas de vivir y de mejorar día a día. La realización de ejercicio moderado para la realización de los cuidados diarios necesarios, alimentación, higiene de la instalación; y la reducción de la presión sanguínea, por efectos de la relajación al comunicarse con el animal, son otras repercusiones positivas que afectan al anciano.

OTROS EFECTOS POSITIVOS, SON AQUELLOS QUE FAVORECEN EL NO SENTIRSE SOLOS Y POR TANTO NO DEPRIMIRSE, REDUCIÉNDOSE LA ANSIEDAD.

También esta comprobado que el hecho de tranquilizar a un animal, y conseguir su confianza y relajación, es el mejor trabajo que se puede hacer sobre nuestros propios miedos. Tranquilizar a un animal de su miedo hacia las personas, nos tranquiliza también a nosotros y aprendemos a manejar mejor nuestros miedos y temores. Descubrir que acurrucar a un animal asustado nos tranquiliza, hace que las constantes vitales, la tensión arterial y el número de respiraciones por minuto bajen. Hay estudios que demuestran que el ser que tiene miedos adquiere confianza cuando tranquiliza a otro ser asustado.

A medida que se adquiere confianza el temor desaparece. Es importante experimentar esta sensación y los animales nos ofrecen esta posibilidad cuando estamos interaccionando con ellos.

Entre los principales objetivos que se pueden conseguir, podrían enumerarse los siguientes:

• Desarrollar sentimientos de compañía, minimizando la sensación de soledad y abandono.

• Adquirir nuevos roles de cuidador.

• Fomentar los hábitos que comporta el hecho de tener a alguien a quien cuidar.

• Facilitar las relaciones sociales, favoreciendo la comunicación entre los residentes (catalizadores sociales).

• Potenciar la comunicación no verbal, fruto de la interacción entre los residentes y los animales.

• Reducir la ansiedad de aquellos residentes que presenten un grado de dependencia muy elevado con trastornos psíquicos y de la conducta asociados.

BENEFICIOS DE LAS AVES EN LOS PROGRAMAS DE TERAPIA ASISTIDA CON ANIMALES:

Dentro de la Terapia Asistida con Animales de Compañía la utilización de aves y en particular loros de pequeño tamaño, puede aportar grandes beneficios si se aplican en personas de la Tercera Edad.

• Los loros son animales que pueden estar conviviendo las 24 horas del día entre los ancianos, ya que la jaula donde viven puede estar perfectamente localizada en el interior de la residencia.

• Los cuidados de limpieza, manutención y atención que requieren son diarios pero sencillos, de fácil manejo y también de bajo coste. No implicando ningún desplazamiento fuera del lugar donde se halle instalada la jaula, ni paseos por el exterior como ocurre en el caso de los perros, ni baños en grandes dimensiones.

• Un loro favorece la comunicación en los ancianos, puesto que tienen capacidad de habla, aprenden a repetir palabras o entonar alguna melodía, dependiendo de la persona que tengan delante.

• Pueden aprender a realizar ejercicios graciosos, que entretengan a los ancianos y a sus familiares, consiguiendo aumentar el número de visitas recibidas.

• Si son criados a mano son muy cariñosos, dejándose acariciar durante un buen rato, en especial las cacatúas.

• Los loros son aves gregarias, necesitan estar dentro de un grupo social, y la mayoría de sus actividades cotidianas se realizan dentro de ese grupo social. Por eso estar dentro de un grupo, como es el grupo de ancianos, les proporciona un lugar dentro de esa sociedad dándoles una motivación y seguridad.

De entre todos las aves y en base a nuestra experiencia y conocimiento del carácter y características de estas, se recomienda la utilización de ninfas criadas a mano en este tipo de terapia:

• Su menor tamaño hace que sean de fácil manejo y entrenamiento.

• Las ninfas no son ruidosas, ni destructoras, ni tan exigentes en el tiempo de afecto, como pudiera ser otro tipo de loro, en especial las cacatúas grandes.

• Su carácter dulce junto con su tamaño pequeño, hace que se elimine el riesgo de daño físico para los ancianos, tienen un pico pequeño y si se les escapara algún picotazo estos serian irrisorios.

• Las ninfas se adaptan muy bien a la vida en cautividad y gracias a que tienen un talante alegre favorece su domesticación.

• Las ninfas son fuertes, longevas, y aunque no lleguen a decir alguna palabra (algunas sí que hablan), todas pueden aprender a silbar bonitas melodías.

Y ¿ POR QUÉ CRIADA A MANO?

• Un ave criada a mano garantiza la cría en cautividad y a través de esta el respeto por la conservación del medio ambiente y de las especies.

• Un ave criada a mano desarrolla unos patrones de conducta totalmente diferentes a los de un ave que haya nacido en libertad e incluso a las nacidas en cautividad.

Reconoce al ser humano como parte integrante de su colectivo, no siente miedo al interaccionar con las personas y busca en nosotros el cariño que pediría a su pareja de su propia especie si no hubiera sido criado a mano.

Por todo ello podemos concluir que la ninfa criada a mano es en mucho una de las aves exóticas que mejor se adapta en este caso en particular. No dejan de ser cacatúas en miniatura, y todas las cacatúas criadas a mano son animales encantadores, a los que les gusta estar entre sus seres queridos.

La reacción, comportamiento y actitud de los ancianos entorno a los animales es increíble , y la comunicación e interacción que se puede conseguir en especial con un loro puede ser realmente espectacular

Autor:  La Casa de Coco                                 Web: www.lacasadecoko.org.es