Teckel de pelo largo

El nombre original de este perro, que encontramos mencionado en textos del siglo XIII, era Dachshund, que traducido literalmente significa “Perro de tejón” . Esto demuestra que ya en aquella época no sólo era suficientemente conocido sino que tenía su función precisa en el ejercicio venatorio.

 

Este perro habría derivado del antiguo Marrón del Jura, tipo San Huberto, fruto de una selección en parte realizada por el hombre y en parte naturalmente.  El teckel más antiguo es el de pelo corto, en el cual se encuentran elementos característicos de algunas razas de rastro. Aunque existen monumentos funerarios de la dinastía egipcia de los Sesostri, que se remontan al segundo milenio antes de Cristo, y donde aparecen reproducidos perros muy similares al Basset actual, no parece creíble que éste descienda de los antiguos perros mediterráneos, de los cuales, entre otras cosas, no existen ulteriores y sucesivos testimonios, lo que hace suponer que este animal se extinguió con las grandes dinastías egipcias. Volviendo a tiempos más recientes, se sabe con certidumbre que a la formación de la raza ha contribuido el Pinscher en la variedad negro con manchas fuego que ha servido, sobre todo para la fijación de la capa, corta, con pelo plano, lustroso y duro. Las otras variedades de pelo duro y de pelo largo, se formaron en épocas posteriores y más precisamente hacia finales del siglo XVIII el primero (fruto de la aportación sangre del Grifón y parece que también del Schnauzer) y a finales del Renacimiento, el segundo (resultado de cruzamientos con razas de Epagneul). Así también los otros dos tamaños pequeños, enano y Kaninchen, en sus tres variedades de capa se formaron seleccionando los ejemplares de talla cada vez más reducida, incluso en función de su empleo en la caza de diversos animales. Es en Inglaterra donde el primer Basset aparece en una exposición canina en 1870, en cambio, el “Deutcher Teckel Club” (o Club Alemán del Basset) fue fundado en Alemania en 1888. Hoy los Basset en sus tres tamaños y diferentes capas, están difundidos por todo el mundo y es posible notar, justamente en estos momentos, un notable auge de este simpático animal de carácter firme, decidido, valiente y al mismo tiempo suave, no sólo como perro de compañía sino también de trabajo para la caza en madriguera. Las características generales de las nueve variedades son muy similares, prescindiendo del tamaño y de la capa. En su conjunto, el Basset es un perro con el tronco alargado, muy fuerte y musculoso, suelto de movimientos, rápido y de aspecto fiero. La cabeza es alargada con expresión vivaz, atenta e inteligente. El tronco tiene la línea superior muy sólida y está sostenido por extremidades cortas pero vigorosas. Variedades. Los teckel se subdividen en tres variedades de pelo: 1) de pelo corto; 2) de pelo duro; 3) de pelo largo. Cada una de estas variedades puede ser de tres tamaños: normal (con un peso máximo de 9 kg.); enano (con una circunferencia torácica que no sobrepasa los 35 cm. y peso inferior a 4 kg.); kaninchen (con una circunferencia torácica hasta 30 cm. y peso no superior a 3,5 kg.). A continuación damos las características de la capa de las tres variedades, según el pelo.

Variedad de pelo corto (Kurzhaariger Teckel)

Teckel de pelo corto, foto cedido por: http://www.animalfreedom.org

Pelo corto, tupido, brillante, liso, pegado al cuerpo, distribuido uniformemente por todas partes. La cola se afina delicadamente hacia el extremo y está cubierta de un pelo no demasiado abundante.  Color: unicolor leonado, leonado-amarillo, amarillo con o sin estrías negras o incluso bicolor negro intenso o marrón o blanco con manchas fuego marrón-herrumbre o amarillas sobre los ojos, a los lados del hocico, debajo del labio inferior, dentro de las orejas, sobre el pecho, en la parte interior de los muslos, en los pies y la cola. Trufa y uñas negras, a excepción de los bicolores grises y blancos, en los cuales es gris.  En esta variedad también hay Basset atigrados -capa con fondo claro marrón, gris o blanco, con manchas irregulares gris-oscuras; marrón, leonado-amarillas, negras-, los Basset estriados -fondo leonado o amarillo con rayas más oscuras-. Uñas y trufa como para los unicolores y bicolores.

Variedad de pelo duro (Rauhaariger Teckel)

Teckel de pelo duro, foto cedido por: http://www.agraria.org/cani/bassotto1.JPG

Todo el cuerpo, a excepción del hocico, la parte sobre las cejas y las orejas está uniformemente recubierto por pelo duro, denso y bien pegado a él y por un subpelo. Barba bajo el hocico y tupido pelo sobre las cejas. Pelo más corto y casi liso sobre las orejas. Pero bien adherente también en la cola, que se afina progresivamente hacia el extremo sin formar flecos. El conjunto del pelo debe dar, a distancia, la impresión de ser igual al del Basset de pelo corto.       Color: están admitidos todos los colores, a veces, incluso, con manchas o signos blancos.

Variedad de pelo largo (Langhaariger Teckel)
Teckel

Pelo suave, liso, brillante, más largo sobre las orejas, donde sobrepasa el borde inferior, sobre la parte inferior del cuerpo y en la posterior de las patas, donde forma grandes flecos. La máxima longitud del pelo la adquiere en la cola, que debe ser llevada como una graciosa prolongación de la línea dorsal y sobre la cual forma un penacho completo en forma de bandera. Color, tanto de la capa como de las uñas y la trufa: exactamente igual al del Basset de la variedad de pelo corto.