Un nuevo estudio está investigando la forma en que los animales se incluyen en las escuelas y otros entornos educativos para las actividades de enseñanza y terapia.

La investigación de la Universidad de Nottingham Trent tiene como objetivo aprender más sobre los impactos de estas ‘intervenciones asistidas por animales’ en el aprendizaje, la alfabetización y el bienestar general de los alumnos, así como sobre los impactos en los propios animales.

Los investigadores, que se especializan en comportamiento y bienestar animal y desarrollo de la alfabetización de los niños, quieren abordar la falta de comprensión en esta área tras un aumento en la inclusión de animales como perros en las aulas.

Trabajando con el apoyo de la Sociedad para Estudios de Animales de Compañía (SCAS), están apuntando a escuelas primarias y secundarias de todo el mundo como parte del trabajo.

El objetivo es utilizar la información para comprender mejor las barreras actuales para la inclusión de animales en los entornos educativos, así como las necesidades de quienes realizan este trabajo, para garantizar beneficios óptimos tanto para los estudiantes como para los animales involucrados.

Se espera que los resultados se puedan utilizar para proporcionar a las escuelas asesoramiento, apoyo y directrices adicionales en esta área.

Si bien su inclusión en las intervenciones educativas ha ganado popularidad a lo largo de los años, los investigadores dicen que se sabe poco sobre la forma en que se manejan los animales o las actividades en las que participan, y puede variar significativamente de una escuela a otra.

A veces, organizaciones profesionales o organizaciones benéficas llevan animales a las aulas, o en ocasiones las escuelas los hacen vivir en el lugar. El personal también puede traer a sus propias mascotas, generalmente perros, a la escuela con ellos. Además, los estudiantes pueden ser llevados a sitios como granjas para visitar a los animales en el entorno donde habitualmente viven.

 

Niño leyendo a perro

 

Los ejemplos de cómo se incluyen los animales en las intervenciones van desde niños que leen hasta perros en lugar de un maestro o una clase, enseñar a los niños sobre biología animal, cuidado de animales o, más en general, sobre empatía a través de interacciones con diferentes animales.

Los investigadores quieren identificar lo que los educadores ven como los beneficios y también los riesgos potenciales de involucrar a los animales para mejorar el aprendizaje, y escuchar a las escuelas que actualmente no se involucran con los animales en actividades educativas, para comprender las posibles razones.

“El concepto de incluir animales en entornos educativos para mejorar el aprendizaje, la concentración y el bienestar de los estudiantes se está volviendo cada vez más popular”, dijo la investigadora Dra. Lauren Finka , experta en bienestar animal en la Escuela de Ciencias Animales, Rurales y Ambientales de la Universidad de Nottingham Trent.

Ella dijo: “A pesar de esto, sabemos relativamente poco sobre cómo los animales están siendo, manejados, manejados realmente y las actividades en las que están involucrados en estas situaciones y cómo esto podría impactarlos tanto positiva como negativamente. Es muy probable que ciertas especies y temperamentos de animales sean mucho más adecuados para participar en este tipo de intervenciones que otros, pero como punto de partida, realmente solo queremos tener una mejor idea de qué especies se incluyen y cómo.

«Esperamos poder utilizar esta información para destacar dónde se podrían orientar más consejos, apoyo y pautas para garantizar, en la medida de lo posible, que las sesiones se lleven a cabo en beneficio tanto de los niños como de los animales involucrados».

La Dra. Emma Vardy , profesora del departamento de psicología, dijo: “Los animales, especialmente los perros, en contextos educativos ofrecen de manera anecdótica numerosos beneficios a los niños. Aprender a leer es una habilidad compleja de dominar, y leerle a un perro, para algunos niños, posiblemente puede aliviar el miedo asociado con la lectura en voz alta, de modo que un niño pueda practicar la lectura, desarrollando sus habilidades de lectura en un entorno seguro y protegido.

“Sin embargo, hay poca evidencia sólida que respalde las observaciones sobre los beneficios de estas actividades, de ahí la necesidad de nuestro proyecto. Además, además de los niños, debemos considerar el bienestar de los animales en estas situaciones y apoyar los entornos educativos para implementar intervenciones asistidas por animales de alta calidad que beneficien a los niños y consideren el bienestar de los animales «.

Elizabeth Ormerod, presidenta de la Sociedad de Estudios con Animales de Compañía, dijo: “La Sociedad de Estudios con Animales de Compañía se complace en otorgar una subvención a los investigadores de la Universidad de Nottingham Trent para investigar las funciones educativas y terapéuticas que desempeñan los animales de compañía en las escuelas, y sobre cómo su La participación se gestiona para ayudar a garantizar la seguridad y el bienestar tanto de los niños como de los animales.

“Este estudio global, que recopila información de las escuelas primarias y secundarias, también proporcionará información sobre las especies involucradas y cómo participan en el entorno del aula. El conocimiento obtenido permitirá a los investigadores contribuir al desarrollo de pautas de mejores prácticas para prácticas seguras y bienestar animal en las escuelas ”.

 

 

Fuente: Nottingham Trent University