Autor: Lobo Marley / Efe                               Web: www.lobomarley.org

lince1
Imagen de archivo de un lince en el Centro de Recuperación y Control del Lince Imagen de archivo de un lince en el Centro de Recuperación y Control del Lince Ibérico en el Acebuche (Parque Nacional de Doñana)

Un macho adulto de lince ibérico de la zona del Abalario, en Doñana, está en cuarentena tras haber dado positivo a la inmunodeficiencia felina, retrovirus que es la primera vez que se detecta en esta población, se transmite principalmente por mordedura y causa una disfunción del sistema inmune.

La detección de esta patología se ha producido durante los análisis periódicos que se realizan a los linces de Doñana dentro del programa de vigilancia del virus de la leucemia felina que se realiza desde 2007, cuando un brote de esta enfermedad acabó con una decena de linces de la población de Coto del Rey.

El lince afectado por el virus de la inmunodeficiencia felina ha sido trasladado al centro de recuperación de especies de Marismas del Odiel (Huelva), “debido al riesgo que supone para el resto de ejemplares de ese núcleo” de linces, según ha informado el programa LIFE para la conservación de este felino.

Durante la cuarentena se ha realizado una segunda evaluación sanitaria a este lince para obtener muestras biológicas, actualmente analizadas en distintos laboratorios para determinar si se trata de la misma cepa que afecta al gato doméstico o se trata de otra cepa distinta.

Una vez que se obtengan todos los resultados se podrá concluir el destino de este ejemplar de lince ibérico, han añadido las fuentes del programa LIFE.

En cuanto a las analíticas relacionadas con la leucemia felina se han chequeado a 16 linces ibéricos de la población de Doñana a los que se les han realizado evaluaciones sanitarias completas para detectar posibles casos positivos mediante un test ELISA rápido.

Ninguno de los ejemplares examinados, ha informado el programa, ha resultado positivo al virus, y se ha procedido a aplicarles una vacuna recombinante de leucemia felina y a liberarlos al medio natural.