Solo el 39% de los gatos tienen implantado el microchip en los hogares españoles

Un año después de la aprobación de la Ley de Bienestar Animal, persisten desafíos en la correcta identificación de las mascotas en los hogares españoles. Aunque la normativa establece la obligatoriedad de implantar microchips a los animales de compañía, el cumplimiento sigue siendo bajo, especialmente en los gatos, lo que genera preocupación sobre su protección y seguimiento. Según datos del I Barómetro Felino de Sanicat, aunque el 53% de los dueños de gatos realizan visitas regulares al veterinariosolo el 39% ve el microchip como una medida efectiva para proteger a sus mascotas.

 

 

Por ello, con el objetivo de fomentar hábitos responsables en el cuidado de los gatos, Sanicat, marca experta en arenas para gatos y bienestar felino, se une a la campaña de concienciación un año después, resaltando no solo la importancia del microchip y las visitas veterinarias, sino también recordando las recomendaciones clave que abarcan desde los cuidados básicos hasta las obligaciones legales de los dueños de gatos impuestas por la Ley:

  • La adopción se llevará a cabo entregando al nuevo dueño toda la información disponible en la protectora sobre el origen y las características del animal, junto con un certificado del veterinario responsable del centro. Este certificado incluirá los tratamientos, pautas y cuidados que deberá recibir el animal, además de las responsabilidades del nuevo titular. Esto permitirá que el dueño conozca mejor a su futura mascota y pueda proporcionarle lo necesario para que se sienta a gusto desde el principio.
  • La esterilización quirúrgica debe realizarse antes de los seis meses de edad, excepto en los casos en que el gato esté registrado como reproductor a nombre de un criador autorizado. El 94% de los españoles reconoce los beneficios de la esterilización, y el 61% afirma que ayuda a prevenir la reproducción no deseada, lo que contribuye a reducir la superpoblación.
  • Los propietarios deben asegurarse de que sus gatos reciban la atención veterinaria necesaria, incluidas revisiones periódicas, vacunaciones y tratamientos adecuados para prevenir y tratar enfermedades.
  • Los gatos no podrán quedarse sin supervisión dentro del hogar durante más de 3 días por lo que, si te vas de viaje y dejas a tu gato en casa, lo ideal es contar con una persona que vaya a verlo con frecuencia para limpiar su caja de arena y alimentarlo.
  • Si un gato se pierde o desaparece, el propietario tiene la obligación de notificarlo a las autoridades competentes (veterinarios, ayuntamientos, etc.) en un plazo máximo de 48 horas. Si no se realiza esta notificación, el caso podría considerarse abandono, lo que conllevaría sanciones severas, ya que el abandono está tipificado como una infracción grave.
  • Los dueños de gatos deben garantizar que sus mascotas vivan en condiciones adecuadas en cuanto a espacio, higiene y seguridad. Dado que los gatos son animales muy limpios, es imprescindible proporcionarles una arena de calidad para su bienestar.
  • La venta de gatos se restringe a criadores autorizados, y la exhibición de gatos en escaparates o su venta en tiendas de animales está prohibida. Se fomenta la adopción responsable a través de refugios y centros de protección animal autorizado
  • Abandonar a un gato está prohibido y puede ser sancionado con multas elevadas o incluso penas de prisión en los casos más graves. También se prohíbe cualquier forma de maltrato físico o psicológico hacia los animales.
Visitas: 144

Compártelo

infoespecies