Seis nuevas lombrices de tierra “gigantes” descritas en el suroeste de Francia

Las especies de más de 30 centímetros, en cuyo descubrimiento participa la Universidad Complutense de Madrid, se han añadido a otras ya conocidas de su mismo género ‘Scherotheca’

Un equipo de investigación internacional liderado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) identifica seis nuevas especies dentro de un género de lombrices de tierra de gran tamaño (Scherotheca, Lumbricidae) en el suroeste de Francia. Estas especies miden más de 30 cm de longitud y pesan más de 20 gramos de peso, lo que las clasifica como de tamaño grande a gigante.

“Mientras que para otros grupos animales las especies de gran tamaño ya fueron descritas y actualmente solo se siguen descubriendo especies pequeñas, para las lombrices de tierra eso no se cumple y aún existen especies muy grandes por descubrir incluso en zonas muy bien conocidas como esta”, destaca Daniel Fernández Marchán, investigador del Departamento de Biodiversidad, Ecología y Evolución de la UCM.

El estudio, publicado en Zoological Journal of the Linnean Society, ha permitido reconstruir sus relaciones evolutivas: se observan tres grupos que corresponden bastante con las regiones de Córcega-Provenza, Occitania y Nueva Aquitania.

Otra de las conclusiones que apuntan los investigadores es que la zona del País Vasco francés (suroeste de Francia) es un punto caliente (hotspot) de biodiversidad de lombrices de tierra del género Scherotheca por su elevada diversidad, gran tamaño y relevancia ecológica. “Este trabajo revela que el País Vasco Francés es una región con una fauna y unos hábitats muy especiales y que merecen un esfuerzo de conservación especial”, insisten los científicos.

Para llevar a cabo el estudio, se realizó una campaña de muestreo en 2021 y una posterior secuenciación de ADN para obtener información molecular con la que reconstruir las relaciones evolutivas entre las especies y describir las nuevas especies.

Uno de los aspectos que más llamó la atención de los investigadores es que especies del mismo género, pero diferentes tamaños convivían en el mismo hábitat, siendo el caso más extremo de una diferencia de 100 veces en tamaño. Es posible, comentan, que estas especies evolucionen hacia tamaños muy dispares para evitar competir entre ellas.

Además de la UCM, en el trabajo participan la Universidad de Vigo y la Universidad de Montpellier (Francia). “Estos resultados nos sirven para llamar la atención de los taxónomos que trabajan con fauna del suelo en países previamente bien estudiados: es posible que aún queden grandes descubrimientos ocultos bajo sus pies”, anima Fernández Marchán.

Visitas: 4

Compártelo

infoespecies