Santurtzi coloca “un excremento gigante en sus calles” para sensibilizar y concienciar a las personas dueñas de mascotas

Santurtzi coloca “un excremento gigante en sus calles” para sensibilizar y concienciar a las personas dueñas de mascotas

Santurtzi pone en marcha la campaña “Solo es gracioso en tu teléfono. Cuando la pisamos no hace ninguna gracia, y la sanción por no recogerla, tampoco” con la que se quiere concienciar sobre la presencia de los excrementos en las calles de la localidad, una problemática que supone un perjuicio para todos y todas. Desde el consistorio se quiere despertar la conciencia cívica, recordando que el respeto por las normas contribuye a una mejor convivencia entre vecinos y vecinas y por ello, se lanza esta campaña que tiene como protagonista a un hinchable en forma de “excremento gigante”.

“Tan sólo 10 personas que no recojan las heces de su perro generan al año en las calles de Santurtzi más de tonelada y media de caca. El problema está tan disperso que no se puede dimensionar, ya que se trata de muchos pequeños problemas que no llaman tanto la atención. Por ello, en esta campaña hemos pensado juntar todos esos excrementos para hacer el problema más evidente y hemos colocado la representación de esa tonelada y media de excremento “olvidado” en las calles de Santurtzi con un hinchable”.

Junto al hinchable se colocará una carpa informativa para dar difusión a los problemas que generan las heces en la vía pública y las sanciones que conllevan. Para ello, se repartirá un tríptico entre las personas dueñas de mascotas con información sobre la Ordenanza Municipal vigente de tenencia de animales (derechos y los deberes de los propietarios de perros). Además, a todo el que se acerque con su mascota, se le dará un huesito cortabolsas como obsequio. Para la entrega del obsequio se requerirá la identificación del propietario.

“Mantener Santurtzi limpio es labor de todos y todas y debemos contribuir en la no generación de residuos en la vía pública. Por ello, con esta acción se busca sensibilizar y concienciar a la población sobre la importancia de la tenencia responsable de animales de compañía haciendo hincapié en la recogida de las heces de los perros”, ha remarcado Urkijo.

Con esta acción, el consistorio, también pretende recordar las obligaciones de las personas que tienen mascota como por ejemplo proporcionarle el chip de identificación, tener una cartilla sanitaria donde estén recogidas las fechas de vacunación y proporcionarle una correcta alimentación y asistencia veterinaria.