Santander inicia una campaña de sensibilización a dueños de mascotas para recoger las heces

Santander inicia una campaña de sensibilización a dueños de mascotas para recoger las heces

Bajo el título ‘Si tú la cagas, otros la pagan’, la campaña pretende ponerse en la piel de muchos ciudadanos que se enfrentan a situaciones complicadas por la no recogida de excrementos caninos e intentar frenar ese hábito.

El Ayuntamiento de Santander ha iniciado una nueva campaña de sensibilización ambiental dirigida a los propietarios de mascotas para concienciarles sobre la obligación de recoger los excrementos caninos así como conseguir que las aceras y pavimentos estén libres de heces, evitando así afecciones o situaciones que pueden surgir por ello.

Así lo ha anunciado la concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo, quien ha señalado que bajo el título ‘Si tú la cagas, otros la pagan’, la campaña hace protagonistas a aquellas situaciones en las que se encuentran algunos ciudadanos por la no recogida de excrementos caninos con la idea de que el ponerse en dichas situaciones frene este hábito.

El desarrollo de la campaña se ha planteado en varias fases de ejecución, apoyado en materiales gráficos publicación de videos, anuncios y banners en medios digitales o redes sociales etc… y, además, habrá presencia en la calle, con el objetivo de que llegue al mayor número de familias y ciudadanos que conviven con sus perros.

En este sentido, Rojo ha explicado que una de las acciones consistirá en recorridos en bicicleta a lo largo de la ciudad para el reparto de dispensadores de bolsas durante varios días en horario de mañana y tarde, informando personalmente al ciudadano.

En cada punto de información y reparto se colocará un roll up a modo de distintivo y aquellos que faciliten el nombre de su perro y algunos datos sobre éste recibirán cómo obsequio un dispensador de bolsas compostables. Se repartirán mil dispensadores de bolsas.

Asimismo, se han instalado 27 carteles informativos en las paradas de autobuses y todo ello se complementará con una campaña en medios de comunicación además de llevarse a cabo una campaña en redes sociales con los videos animados realizados al efecto y también en las pantallas del TUS.

La concejala de Medio Ambiente ha insistido en la necesidad de buscar la concienciación y la participación activa de todos los dueños de los perros para que cumplan con la obligación de recoger los excrementos de sus mascotas y no se encuentre presencia de “cacas” ni en aceras, ni plazas, ni en las zonas verdes.

“Que la ciudad esté limpia es importante para todos los ciudadanos, todos debemos de ser conscientes de que, con nuestros actos cotidianos, podemos favorecer o perjudicar a la ciudad y por ello el Ayuntamiento quiere responsabilizar y concienciar para que seamos responsables de recoger las heces de nuestras mascotas. Porque con el pequeño gesto de recoger el excremento de nuestro perro, se puede conseguir un gran beneficio para todos”, ha remarcado.

Rojo ha recordado que Santander tiene un censo de perros que ronda los 20.000 -según el Registro de Animales de Compañía de la Consejería del Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria-, y por ello ha incidido en que es importante concienciar sobre la obligación de recoger los excrementos caninos, y que no cumplir con esa obligación acarrea unas consecuencias, que se encuentran perfectamente definidas y delimitadas.

Así, ha recordado que la ordenanza municipal sobre tenencia de perros y otros animales domésticos indica en su artículo 20.1 que las personas que conduzcan perros están obligadas a adoptar las medidas necesarias para impedir que ensucien las vías y espacios públicos, debiendo de recoger los excrementos que los animales depositen en las aceras, vías, espacios públicos, jardines o parques, considerándose como falta grave no recogerlos y determina multas de hasta 200 euros.

“Con esta nueva campaña lo que se pretende es transmitir un mensaje de responsabilidad y obligación de recoger los excrementos de nuestros perros, intentando llegar a todos los dueños de mascotas con un lenguaje de plena actualidad y en positivo, para potenciar el acto de la recogida”, ha concluido.