El ritual de apareamiento de las arañas se modifica con el cambio climático

Ser cauteloso a la hora de aceptar regalos de los machos adquiere un nuevo significado entre una especie de araña sudamericana conocida por cortejar a las hembras con paquetes de comida envueltos en seda. Científicos de América del Sur y Australia han descubierto que las tensiones ambientales, como las grandes variaciones en las precipitaciones y las inundaciones de los ríos, tienden a cambiar los rituales de apareamiento de estas arañas neotropicales semiacuáticas que viven en hábitats ribereños en Uruguay y Brasil.

El estudio encontró que durante tiempos de escasez de alimentos moderados a duros, los machos de la araña Paratrechalea ornata a menudo ofrecen a las hembras un regalo engañoso o sin valor, en lugar de un regalo de comida.

«Nuestro estudio encontró que este comportamiento probablemente se corresponde con períodos de tiempo en los que es más difícil encontrar comida, por lo que algunos machos podrían ‘hacer trampa’ ofreciendo regalos falsos», dice la bióloga evolutiva Dra. María Albo, de la Universidad de la República de Uruguay.

«Si bien los machos de algunas poblaciones de arañas ofrecen presas a las hembras como una forma de convencerlas de aparearse, puede haber períodos menos abundantes en los que los machos sean más engañosos con sus regalos ‘nupciales'».

Cuando las condiciones ambientales locales son duras, estas parcelas falsas se vuelven más comunes que la excepción y tanto los machos como las hembras se vuelven más pequeños y necesitan menos alimento, dicen los investigadores, advirtiendo sobre los efectos a largo plazo del cambio climático en las arañas, los insectos y otros organismos. supervivencia.

El Dr. Bruno Buzatto, experto en arácnidos e insectos de la Universidad de Flinders, coautor del último estudio en BMC Biology, dice que las arañas que regalan muestran comportamientos contrastantes con otras especies donde las hembras pueden devorar a los machos después del apareamiento. «Estas arañas ofrecen presas capturadas a las hembras como forma de convencerlas de aparearse», dice. «En tiempos de abundancia, las hembras normalmente rechazan a los machos si les ofrecen regalos falsos, pero eventualmente pueden tener que aceptar los regalos sin comida dentro cuando la mayoría de los machos se ven obligados a hacer trampa».

El estudio de P. ornata concluye que la posibilidad de que los gits inútiles tomen el control por completo se debe a condiciones ambientales altamente estresantes, como la escasez de precipitaciones y la variación climática, que pueden afectar sus hábitats ribereños y cursos de agua en América del Sur.

A su vez, esto implica una escasez generalizada de presas, fecundidad femenina y una disminución general del tamaño de las arañas adultas. El equipo de investigación ha estado estudiando los patrones de entrega de regalos de Paratrechalea ornata, una araña semiacuática del tamaño de una tapa de botella que se encuentra en Uruguay y los países sudamericanos circundantes, para obtener información en caso de futuros cambios climáticos y ambientales.

Visitas: 3

Compártelo

infoespecies