El tritón vientre de fuego

Tritón vientre de fuego

Introducción

El tritón vientre de fuego es un animal común en las tiendas de animales exóticos e incluso en comercios de acuariofilia y mascotas. ¿Pero sabemos realmente que es un tritón y que necesidades requiere para su mantenimiento en cautividad? En esta sección podemos encontrar la respuesta a todo lo que hemos querido saber de estos interesantísimos anfibios; tenerlo en casa puede ser muy didáctico, pues son animales con una forma de vida realmente increíble.

Biología

triton_fuego_1[1]

Clase: Anfibios

Orden: Urodelos

Familia: Salamandridae

Género: Cynops

Especie: Cynops Pirroghaster

 

triton_fuego_2[1]

Los tritones de vientre de fuego, provienen de China y Japón, donde  habitan las zonas más húmedas con corrientes de agua más bien pobres o prácticamente nulas, como estanques o lagos. La especie se caracteriza por ser completamente negra, a excepción del característico vientre anaranjado con manchitas anegradas que tanto caracteriza a estos populares anfibios.

El sexado no es fácil y sólo factible por expertos, pero en general se podría decir que las hembras tienen el cuerpo algo más redondo que el de los machos, característica que sólo puede observarse en los ejemplares adultos; también hay otra forma de sexado que es mucho más fácil de practicar, ya que durante la época de reproducción (de Abril a Junio), la cola del macho adquiere  un color algo más morado, indicando que está lleno de esperma y preparado para emparejarse.

Como el resto de anfibios, los tritones desarrollan la metamorfosis; como ya sabréis consiste en el cambio físico de su propio cuerpo correspondiendo a su edad. Así por ejempo las larvas de tritón, son minúsculas y sin patas, más tarde adquieren un cuerpo más parecido al del tritón propiamente dicho con unas ramificaciones en los lados de la cabeza…   pero siempre sin dejar su vida exclusivamente acuática. Al desarrollar el estado de adulto, también desarrolla su sistema respiratorio y es capaz de vivir fuera del agua, siempre que disponga de suficiente humedad. Por cierto, dicho sistema respiratorio es la piel, que cambia varias veces durante   el año, mediante mudas.

El acuaterrario

El acuaterrario ideal para el tritón de vientre de fuego, consiste en un tanque de unos 20 litros (pero mejor si este es mayor, especialmente si queremos reproducirlos), con una parte de agua (si es profundo mejor) y algún sitio por donde puedan salir a la superficie para descansar. Para ahorrar más espacio, podríamos colocar un tronco o piedra vertical que salga del agua, de tal manera de simular una montañita… los tritones son buenos escaladores y la subirían sin problemas. Por la misma virtud de ser escaladores, convendría no dejar jamás el acuaterrario destapado y contar con una buena tapa que lo cierre bien, pues de lo contrario la curiosidad les vencería y saldrían fuera, explorando cada lugar de la casa hasta morir de desnutrición o desecados.

El acuaterrario no necesita plantas, pero los tritones nos agradecerán si colocamos plantas como el musgo de Java, ya que a su vez esto supondrá un escondite, que ayudará a disminuir el estrés de nuestros animales. Si queremos poner alguna otra planta que se adapte bien, como por ejemplo algún bulbo o alguna planta de hojas anchas, también podremos hacerlo; poner plantas acuáticas tampoco está de más, especialmente si estas salen del agua, como los nenúfares.

El sustrato del acuaterrario puede estar formado por grava de acuario gruesa, para que drene bien la suciedad y restos de comida… pero si queremos mantener el acuaterrario limpio y con el agua trasparente, mejor que no pongamos sustrato,   ya que así nos aseguraremos un sifonado del agua con mayor precisión y comodidad.

Respecto a los elementos decorativos, procuraremos que sean lisos y si ponemos elementos de madera (troncos, ramas…) pues que no contengan astillas, pues la piel de todos los anfibios es muy delicada y propensa a dañarse, además para ellos la piel no es sencillamente piel, sino también la parte del cuerpo por donde respiran.

Lo mejor para tener los tritones bien, es no colocar ningún calentador, pues los tritones son muy tolerantes con la temperatura, afectándoles más las altas que las bajas (eso claro, mientras no vivamos en una región muy fría en que el agua baje de los 10 º). Una lámpara de rayos infrarrojos, como las usadas para reptiles podría ser letal en un acuaterrario para tritones, ya que estos exigen un alto grado de humedad y estas lámparas secarían su piel en cuestión de horas,   llegando a morir por desecación. Para la luz, realmente un solo fluorescente basta.

El filtro no es realmente necesario para instalaciones pequeñas y siempre que procedamos a cambiar el agua periódicamente, pues del contrario el agua sucia podría provocar enfermedades a los tritones, como los hongos.

No es imposible ni siquiera desaconsejado mantener tritones en un acuario tropical o de agua fría (mejor este último), siempre que proporcionemos alguna plataforma para salir del agua y mantengamos la tapa del acuario herméticamente   cerrada. También nos fijaremos en los peces que ponemos (que no sean ni demasiado pequeños, ni tampoco demasiado agresivos).

El agua

El agua destinada para el tritón vientre de fuego, no requiere ningún parámetro especial, bastará en mantener el pH entre 6 y 8 y regular el ciclo del nitrógeno para que esta contenga el menor valor de amónico, nitritos y nitratos posible. Todo esto evitará carencias en la piel de nuestros anfibios, que pueden resultar perjudiciales, tales como los hongos   (a los cuales suelen ser bastante vulnerables) o reacciones perjudiciales al   realizar la muda.

El agua del grifo será más que suficiente, pero vale más que la mejoremos. Para hacer esto, lo mejor es corregirla químicamente con algún producto tipo Sera aquatan o Tetra aquasafe; esto elimina del agua los metales pesados y el cloro.

 

 

Alimentación

Es muy común alimentar a los tritones vientre de fuego con larvas rojas de mosquito y por su contenido de vitaminas, eso podría suponer un gran acierto, pero un inconveniente si sólo alimentamos a los anfibios con esta comida (o únicamente con cualquier otra comida)… lo mejor es prevenir carencias nutricionales con una variedad alimenticia, como alternar alimento   congelado y alimento vivo… a veces puede ser un buen complemento ofrecer otra clase de comida, como algún pienso enriquecido con vitaminas que se ofrecen para peces, pero no todos los tritones la llegan a aceptar.

El alimento congelado, lo podemos fijar en las larvas rojas de mosquito, pues es lo más parecido de lo que se nutren en la naturaleza… lo demás son alimentos congelados, generalmente provienen del mar, lo cual sería desacertado pues los tritones no podrían metabolizarlos bien. El alimento vivo se divide en terrestres y acuáticos: los terrestres, están   compuesto por gusanos de la harina y grillos pequeños, que son muy adecuados en acuaterrarios donde predomine la parte terrestre, pues del contrario muchos invertebrados perecerán al ahogarse en el agua, teniendo entonces un   problema doble, primero que el alimento ya no sirve, pues al no estar vivo ya no activa el instinto de depredación del tritón y segundo que nos contaminará el agua al pudrirse; también podremos usar otra clase de alimentos, como moscas, oruguitas blancas y lo que se nos ocurra (mientras no haya sido contaminado con insecticidas, ni sea venenoso y quepa en la boca   de los tritones). Los alimentos vivos acuáticos están formados por todos aquellos alevines de peces vivíparos como los guppy, gambusias, molly, molly vellifera, platys o xifos (también sirven los ovíparos, pero no son tan fáciles de conseguir), estos vivirán mucho tiempo en el agua hasta ser cazados, lo cual es una ventaja respeto a su conservación. Si disponemos de una zona acuática suficientemente grande, podemos mantener los peces vivíparos por grupos de 3 hembras por cada macho, de tal manera de asegurarnos una descendencia continua y unas provisiones de alevines permanentes;   eso claro está, en el caso de tener una zona acuática grande y un sistema de filtración decente… Deberemos tener cuidado en los vivíparos   que escojamos, pues si ponemos guppys o gambusias adultos con tritones muy grandes, se los comerán igualmente a ellos que a sus alevines.

Los tritones jóvenes deberían comer cada día por razones de desarrollo y de crecimiento, mientras que los adultos, podrían hacerlo una vez cada dos días sin ningún problema.

Compatibilidad

En este episodio, cuidaremos de elegir sabiamente los compañeros de nuestros tritones vientre de fuego; Obviamente, lo mejor para ellos es mantener solamente ejemplares de su misma especie y de su mismo tamaño (o acabarán   practicando el canibalismo entre ellos mismos). También se pueden mezclar   con otras clases de tritones de diferente especie, como por ejemplo el tritón   de California (taricha torosa), ya que este comparte sus mismos requerimientos   de temperatura y en general el mismo tipo de acuaterrario… en cambio otros   tritones procedentes de diferentes climas son una mala combinación, como por ejemplo el tritón asiático rojo, pues aunque sea muy bonito y sepamos que no se peleará jamás con los demás tritones, requerirá temperaturas mucho más bajas y por lo tanto exigiría un acuaterrario de unas características muy diferentes.
Otros anfibios son una buena elección, mientras posean un tamaño similar, pues estos animales tienen el instinto de comerse cualquier cosa que   se mueva y que les quepa en la boca. En cambio respetarán a todos aquellos   que sean demasiado grandes para engullirse; así por ejemplo podemos mezclar tritones jóvenes con ranitas arborícolas tipo hyperolius sp. o   dendrobates adultas, ejemplares medianos con bombinas orientalis e hylas cienereas   y adultos con bombinas grandes y ranitas acuáticas de tamaño considerable…   todo el truco está en poner animales del mismo tamaño (incluso   dentro de la misma especie). Pero ¿qué es lo que no podemos hacer?, pues por ejemplo mezclar hyperolius con tritones adultos o tritones jóvenes con ajolotes, pues en un caso el tritón sería depredador y en el otro presa.

Mezclar tritones con reptiles ya es más delicado por no decir totalmente desaconsejable, ya que mezclarlos con cualquier clase de tortuga es condenarlos a muerte y mezclarlos con saurios pequeños tipo anolis, geckos o camaleones pequeños es jugársela, pues éstos tendrán bastantes números de morir ahogados.

Respecto al hombre no es nada agresivo, quizás uno de los animales más nobles. Aunque puede acostumbrarse a la mano, tampoco no es bueno sacarlos continuamente del acuaterrario o correremos el riego de estresarlos  en exceso.

Reproducción

Tritón vientre de fuego
Tritón Vientre de Fuego – Foto propiedad de: Alpsdake

La reproducción del cynops pyrrhogaster es algo muy interesante para aquel aficionado observador del comportamiento animal.

Para desarrollar la reproducción, deberemos regular el ciclo diurno/nocturno en el acuaterrario de los tritones ¿Cómo se hace eso? Pues eso   se hace controlando el período de apagado/ encendido de los fluorescentes y también controlando el período de lluvias si mantenemos nuestros tritones en un acuaterrario donde predomine la parte terrestre (pulverizando   con agua frecuentemente). La reproducción se realiza en la primavera, prolongándose en ocasiones hasta los primeros meses de verano, pero por norma general, esta será de Abril a Junio; el ritual de apareamiento empieza cuando el macho busca por todo el acuaterrario a una hembra adulta y luego la fertiliza, el apareamiento se produce fuera del agua; por norma general, alrededor de 200 huevos son incubados, aunque no todos serán fértiles, Poco después la hembra esparce los huevos por todo el acuaterrario: en el agua cerca de la costa, en hojas de las plantas que podamos albergar (tanto terrestres como acuáticas), o en plantas tipo musgo de Java que podamos tener… pero siempre en las zonas húmedas.

Los papás tritones no son muy cariñosos con su prole y tenderán a comérsela a la mínima ocasión que tengan, así   que separaremos los huevos y los mantendremos en otro acuario de unos 20 litros, con mucha agua pero con algo de superficie y procurando que entre en el acuaterrario de cría algo de luz solar natural (o mucho mejor colocando un fluorescente   de espectro solar), pues del contrario el proceso de metamorfosis no se desarrollará adecuadamente. Entre las 2-4 semanas los huevos habrán eclosionado y empezará la magia de la metamorfosis, entonces será cuando las   larvitas de tritón empezarán a alimentarse y comenzará el show de procurar alimento vivo, pues sólo querrán comerse aquello que se mueva; para eso podemos hacer un cultivo de infusorios o incluso duplios   de artemia (y para 200 larvas vale más tener unas buenas provisiones),   pero siempre los ofreceremos después de bañarlos en alguna clase   de líquido vitamínico, empezando a ofrecerlos minutos después de nacer, pues ya estarán buscando comida; cuando los tritoncitos ya   sean mayores, podemos cambiar su alimentación por artemia salina adulta, daphnia o cyclops… pero siempre que este vivo o lo van a ignorar, lo cual   puede ser muy malo pues provocará que el agua se contamine y eso es lo   que deberemos evitar en las primeras etapas metamórficas de los cynops, por   lo que realizaremos frecuentes cambios de agua, recordando que el agua nueva deberá estar a la misma temperatura que la demás.

Con el tiempo los pequeños tritones irán creciendo y cambiando   su cuerpo, por lo que iremos cambiando de acuaterrario a los más mayorcitos, para evitar que se coman a sus hermanos menores; pues no todos los tritones crecen al mismo ritmo. Más adelante ya podrán acostumbrarse a comer la larva roja de mosquito, tubifex y presas vivas más grandes,   como los alevines de vivíparos.

Entre los 3 y 4 meses habrá finalizado la metamorfosis y nuestros pequeños tritones, ya serán tritones y no renacuajos. Ahora todo volverá a su ciclo natural, pues estos pequeños serán los encargados de la siguiente generación.

 

Visitas: 14

Compártelo

infoespecies