Redescubren a un escurridizo marsupial colicorto, Monodelphis ronaldi, en Perú

Redescubren a un escurridizo marsupial colicorto, Monodelphis ronaldi, en Perú

En un reciente estudio publicado en la revista científica Mammalian Biology, biólogos sanmarquinos rencuentran al raro marsupial colicorto Monodelphis ronaldi en Alto Purús en Ucayali, Perú, la redescriben y aportan nueva información sobre su distribución, hábitat y parentesco con otras especies.

La investigación fue realizada por Dennisse Ruelas y Víctor Pacheco del Departamento de Mastozoología del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional de San Marcos, y a su vez docentes de la Facultad de Ciencias Biológicas de la universidad.

De acuerdo con la investigación, este marsupial colicorto pertenece al género Monodelphis, que es uno de los géneros más diverso de los marsupiales de la familia Didelphidae y está ampliamente distribuido en América del Sur.

Esta especie Monodelphis ronaldi fue descrita a partir de un único espécimen macho adulto, colectado hace más de 21 años en la Zona Reservada del Manu en Madre de Dios, el cual se encuentra resguardado en la Colección de Mastozoología del Museo de Historia Natural en calidad de holotipo.

Sin embargo, los autores señalan que esta descripción se basó solo en datos morfológicos; y que ahora, aplicando métodos moleculares de secuenciamiento genético, lograron reconstruir las relaciones filogenéticas de esta especie y redescribirla con más información empleando los nuevos especímenes de Alto Purús.

Para este estudio, examinaron seis especímenes de diferentes edades de M. ronaldi recolectados en la Concesión de Conservación Río La Novia, ubicada en la zona de amortiguamiento de la Reserva Comunal Alto Purús, en Ucayali.

A partir de estos ejemplares consiguieron establecer que es una especie de tamaño mediano, que alcanza una longitud de 218-220 milímetros, con un peso de 70 gramos, de pelaje corto y aterciopelado de color grisáceo y marrón; y con una cola corta y robusta cubierta de finos pelos blanquecinos, además de características cráneodentales particulares.

También, que presenta importantes variaciones a lo largo de su desarrollo, que podrían dificultar su identificación. La diferencia más visible es su cambio de pelaje. Los adultos tienen el pelaje ventral de color crema, mientras que los juveniles tienen una mancha cremosa en el pecho que desaparece en la adultez

Con los nuevos registros, el área de distribución de esta especie se amplió en 242 kilómetros, desde la localidad donde se colectó por primera vez, en Pakitza, Madre de Dios, hasta su ubicación actual en la cuenca del río Alto Purús, Ucayali, y posiblemente hasta 1030 kilómetros hacia Brasil, donde otros investigadores colectaron un espécimen que los autores reconocen como M. ronaldi. A pesar de estas localizaciones, sigue siendo una especie escurridiza y considerada rara en toda esta zona.

Además, el resultado del análisis molecular permitió a los autores confirmar la pertenencia de M. ronaldi al subgénero Mygalodelphys y que es una especie hermana del colicorto M. handleyi.

Fuente: Dicyt