A nadie que tenga un perro se le escapa la idea de que cuando salimos a pasearlo hace sus necesidades y por civismo deberíamos recoger sus deposiciones. Esto que a simple vista puede parecer solamente una cuestión que visualmente es desagradable no lo es, también es una cuestión de higiene y salud pública para evitar la transmisión de enfermedades y parásitos. Así que hemos creído conveniente realizar un artículo sobre que son las bolsas higiénicas para perros, sus distintas variantes y formatos, así como la distinción entre los materiales utilizados y el por qué de su uso.

 

Recogida cacas perros

¿Qué pueden contener los excrementos caninos?

Desde hace ya bastante tiempo ayuntamientos y comunidades autónomas de toda nuestra geografía gastan enormes sumas de dinero en advertir a los tutores de perros que tienen que recoger los excrementos caninos depositados en la vía pública. Estos restos orgánicos pueden contener múltiples enfermedades y en algunas ocasiones son transmisibles a los humanos como las que exponemos a continuación:

  • Toxocariosis: producida por el parásito denominado Toxocara canis, en fase larvaria se encuentra en las heces.
  • Ancylostomosis: provocada por un parásito, denominado Ancylostoma caninum.
  • Giardia: causada por otro parásito.

Existen otras enfermedades muy peligrosas también como la estrongiloidosis, la dipylidiosis y la equinococosis.

Además estos parásitos pueden permanecer durante mucho tiempo en la tierra, en la hierba, en la arena de la playa, etc. y es un riesgo verdaderamente importante tanto para los niños como para las personas inmunodeprimidas. No se trata ya de tocar (nadie en su sano juicio va a tocar una caca), pero si que podemos encontrar huevos de algunos parásitos que se pueden expandir a través del polvo en suspensión, afectando a los ojos y a las vías respiratorias.

Es muy importante seguir las pautas de vacunación que nos indique el profesional veterinario para mantener a nuestro perro en las mejores condiciones saludables. Y por supuesto recoger sus heces tanto si estamos en la vía pública, como en parques, jardines, etc.

 

Recogida cacas
Campaña del Ayuntamiento de Salamanca

 

Si además quieres otra razón para recoger los residuos sólidos de tu perro te diremos que las multas por no recogerlos pueden oscilar entre 60.10 euros hasta los 15.000 euros que tiene establecido la localidad de Talavera de la Reina situándose como la sanción de más cuantía de toda España.

Algunos ayuntamientos están incorporando un registro de ADN de perros, para en el caso de que se nos «olvide» recoger sus deposiciones, se pueda identificar al infractor y sancionarle.

Bolsas higiénicas para perros

Existen varios tipos de bolsas higiénicas para recoger los excrementos del can. El tamaño estándar suele ser de entre 33 cm x 22 cm perfectas para perros pequeños y medianos. Van troqueladas por lo que el separar una de otra, resulta fácil y cómodo. También podemos comprar bolsas para recoger excrementos de perros grandes indicadas para perros de mayor tamaño, ya que sus deposiciones en nada tendrán que ver con un perro pequeño.

 

Bolsas recogida excrementos perros

 

Como verás en el mercado podemos descubrir diferentes tipos de bolsas, pero eso no es todo, también las puedes encontrar de colores, opacas o transparentes, con olor a eucalipto, con dibujitos y amigables con el medio ambiente. Las hay que están fabricadas con almidón de maíz por lo que resultan totalmente biodegrables o con compost resultando igualmente ecológicas ya que se degradan en tan solo dieciocho meses.

 

Autor: Antonia Villalba