osa

Desde la plataforma ciudadana “Conceyu pola llibertá de Molina” llevamos trabajando desde el mismo momento de su cautiverio, por la liberación de la osezna “Molina”. Esta osezna, encontrada malherida en los montes del suroccidente asturiano, fue recogida por los técnicos de la Administración, y tras un procedimiento irregular e intencionado en el proceso de rehabilitación del animal, contraviniendo el protocolo de reinserción de la fauna salvaje, “Molina” o “Molinera”, como se conoce a la osezna, fue soltada de nuevo en el monte.

Pasados unos días, y después de la manipulación negligente en la etapa de recuperación por parte de la Consejería y personal involucrado, la joven osa entró en las poblaciones en busca de alimento, y mostrando un comportamiento alterado premeditadamente en las instalaciones donde fue tratada de sus heridas. Con la excusa, entonces, de su supuesta inadaptabilidad la Consejería de Agroganadería y Recusros Autóctonos con su máxima representante, María Jesús Álvarez (la cual fue fotografiada acariciando al animal vulnerando dicho protocolo), al amparo de las dos fundaciones interesadas, Fundación Oso Pardo y Fundación Oso de Asturias, anuncia su captura de nuevo para su posterior confinamiento en el cercado de Santu Adrianu, donde ya malviven la osas Paca y Tola, y desde hace unos años el oso macho, Furaco.

La razón para condenar a la nueva osezna “Molina” como atracción turística en el cercado, es la avanzada edad de las osas Paca y Tola, sufriendo esta última una enfermedad neurológica que dificulta gravemente su movilidad. El relevo que supone la osezna es el fruto de las presiones políticas de los ayuntamientos vinculados económicamente a esas instalaciones deplorables, para dar continuidad al cercado osero una vez se les agote la vida a las viejas osas, Paca y Tola. Presiones que vienen de antes de dar con “Molina”, y que a much@s de nosotr@s nos mantuvieron alerta una vez fue localizada. Lo que permitió una rápida oposición organizada.

Es preciso decir, que ya existe el precedente de reintroducir a dos oseznas: en 2008 con la osa “Villarina”, y en 2011 con la osa “Lara”. Ambas reintroducidas con éxito en los montes asturianos. Más allá, esta plataforma consiguió que el canadiense Charlie Russell, uno de los expertos más importantes del mundo en osos, y más concretamente, en su reintroducción al hábitat natural, avale con un informe la reinserción de “Molina”. Y es que, pese a todo, aún es posible reinsertar a este animal en los montes de donde fue arrancada. Para ello, esta plataforma cuenta con otro informe de viabilidad explicando el procedimiento de deshumanización que se llevaría a cabo, para su posterior puesta en libertad durante la primavera.

En nuestras manos está el futuro de la osa. Nuestra implicación impedirá que “Molina” sea víctima de los intereses turísticos y la incompetencia política. Nuestras firmas acabarán donde deben, en la mesa de los responsables exigiendo la liberación de la osa para que nunca se vuelva a repetir ninguna cárcel turística al servicio de la irresponsabilidad y la desconsideración caprichosa de “nuestros” políticos. Salvemos a este animal, y otros no pasarán por los mismo.

¡MOLINA LLIBERTÁ! ¡MOLINA LIBERTAD!

 

FIRMA EN ESTE LINK

https://www.change.org/es/peticiones/que-la-osa-molina-sea-reintroducida-en-su-h%C3%A1bitat-natural-evitando-una-vida-de-cautiverio-como-atracci%C3%B3n-tur%C3%ADstica?utm_source=action_alert&utm_medium=email&utm_campaign=45846&alert_id=ETaJQetzYG_TzMrKmJQFk