Hasta ahora, la legislación de la UE solo se ha aplicado a los gatos y perros destinados a fines científicos, transporte comercial o control de enfermedades, lo que ha dado lugar a una variación considerable en las normas nacionales sobre animales de compañía entre los Estados miembros. La nueva propuesta tiene por objeto proteger el bienestar de los perros y gatos estableciendo normas coherentes en toda la UE. La propuesta también establece que los animales de compañía que entren en la UE para ser comercializados deben haber sido criados en condiciones de bienestar animal equivalentes a las de la Unión, lo que significa que esta legislación podría tener un impacto de amplio alcance .
En junio, los Estados miembros añadieron algunas mejoras positivas a la propuesta.
Se espera que el Parlamento Europeo comience a trabajar en la propuesta de forma inminente y el Eurogrupo para los Animales propone una serie de enmiendas clave que garantizarían que las nuevas normas tengan un impacto real para los animales de compañía y los ciudadanos.
Una de nuestras principales peticiones es ampliar el alcance de la propuesta actual a todos los animales de compañía . Los gatos y los perros no son las únicas mascotas, así que ¿por qué deberían ser las únicas especies que legislamos para proteger?
También Eurogrupo para los Animales tienen preguntas y sugerencias sobre varios componentes clave de la propuesta:
Identificación y registro
La propuesta actual tiene por objeto crear bases de datos nacionales interoperables para la identificación de los animales. Esto significa que todos los gatos y perros comercializados deben ser identificados con transpondedores electrónicos y registrados en una base de datos nacional antes de su venta o suministro.
Nos gustaría que la obligación de identificación y registro se extendiera a todos los criadores de perros y gatos, ya que actualmente los criadores a pequeña escala quedarían excluidos. También creemos que este mandato debería extenderse a los animales callejeros, que también podrían entrar en el mercado más adelante.
Ventas
La propuesta actual quiere regular las ventas en línea exigiendo a los proveedores que proporcionen información sobre la identificación de perros y gatos en cualquier plataforma de ventas en línea.
Nos gustaría asegurarnos de que las plataformas en línea que alojan anuncios de animales de compañía tengan un sistema de validación para verificar el registro del animal con el anunciante en la base de datos nacional de animales.
También creemos que se debería implementar una prohibición del comercio por parte de menores (menores de 16 años), en cuyo caso se requeriría el permiso explícito de los padres o tutores para comprar, vender o criar una mascota.
Además, se debería añadir una prohibición a la compra a crédito, para frenar la compra impulsiva de animales.
Cría y rasgos extremos
La propuesta actual establece una edad mínima para la cría de animales y establece normas de bienestar animal para la aprobación y registro de establecimientos de cría. También establece que los animales con rasgos excesivos o mutilaciones deberían ser excluidos de exposiciones y competiciones.
Nos gustaría ver un sistema obligatorio de certificación de salud y bienestar para los criadores de perros y gatos braquicéfalos o con rasgos extremos. También queremos que se prohíba la endogamia en todas las circunstancias. La publicidad de animales con rasgos extremos para su venta debería estar totalmente prohibida.
Vivienda y cuidados
La propuesta actual exige mejoras en las condiciones de vida, como una mayor libertad de movimiento, un entorno sin jaulas y acceso al exterior y al interior. También se establecerían requisitos de formación específicos para los cuidadores y obligaciones detalladas para los operadores.
Nos gustaría ver que se tomaran más medidas para abordar las experiencias negativas de los animales de compañía, por ejemplo, incluyendo la prohibición de las corrientes eléctricas para su sujeción, sin excepciones.
Fuente: Eurogroup for animals